Menú
Suscripción

El CZFB y la Fundación AVAN firman un acuerdo de colaboración

  • Última actualización
    30 abril 2024 11:59

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación AVAN han firmado un acuerdo de colaboración para la materialización del nuevo ‘Petit AVAN’, un espacio terapéutico y de acompañamiento para niños y adolescentes que padecen enfermedades neurológicas.

BARCELONA · Dicho acuerdo se ha materializado durante una reunión mantenida entre el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la presidenta de la Fundación privada AVAN, Cristina Urriza, en las instalaciones del DFactory Barcelona. El objetivo del acuerdo es el apoyo por parte del CZFB para poner en funcionamiento el ‘Petit AVAN’, el nuevo espacio de referencia en el ámbito de la neurología en Terrassa, que ofrecerá servicios de neurorrehabilitación, sensibilización, divulgación y ayuda a los niños, adolescentes y a sus familias.

El proyecto consiste en la adecuación de la nave industrial Pont Aurell Armengol, cedida por el Ayuntamiento de Terrassa, y que está previsto que pueda atender alrededor de 60 niños al año. Este nuevo espacio, de 150 m2, tendrá unas características diferenciales del resto de las instalaciones de AVAN, y contará con un gimnasio y un rocódromo equipado con material específico para la neurorrehabilitación, la fisioterapia y la terapia ocupacional específica para niños y jóvenes; un despacho para la atención de psicología y neuropsicología; así como un despacho para la atención logopédica.

Lucha contra las enfermedades neurológicas

La Fundación privada AVAN es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo terapéutico, asociativo y de ocio a las personas afectadas por alguna enfermedad neurológica, a sus familias o personas cuidadoras, para mejorar su calidad de vida. Entre las enfermedades que tratan, se encuentran el Alzheimer, el Párkinson, el ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los cuerpos de Lewy, la fibromialgia, la esclerosis múltiple o las lesiones medulares, entre otras.

Asimismo, entre sus servicios destacan la prevención, sensibilización y divulgación a toda la población. Cabe destacar que la entidad, fundada en Terrassa en el año 1993, atiende anualmente a más de 1.150 personas en el conjunto de sedes que tiene alrededor de Cataluña: un espacio en Sabadell (1.400m2), otro en Rubí (130m2), en Sant Cugat del Vallès (80m2) y en Castellar del Vallès (90 m2).

Una dotación económica para ofrecer más recursos

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha afirmado que “la Fundación AVAN desarrolla un trabajo crucial con su acompañamiento a los niños y adolescentes que padecen enfermedades neurológicas y a sus familias. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona velamos por una sociedad inclusiva y respetuosa, que trabaje para ofrecer nuevas oportunidades y una mejora de la calidad de vida de todas las personas y la Fundación AVAN es un gran ejemplo de ello”, ha finalizado Navarro.

Por su parte, Cristina Urriza, presidenta de la Fundación privada AVAN, ha subrayado que “la colaboración económica del CZFB permitirá que los niños y adolescentes de la ciudad de Terrassa y su ámbito de influencia dispongan de un espacio idóneo para recibir las terapias necesarias para mejorar su día a día y el de sus familias. En nombre de todos ellos y de AVAN quiero expresar nuestra gratitud al CZFB por su ayuda”.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Ajuntament de Terrassa y los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, gestionados a través del Departament de Drets Socials de la Generalitat.