Menú
Suscripción

El Port de Barcelona prepara los terrenos de los nuevos accesos ferroviarios

  • Última actualización
    21 diciembre 2022 16:54

Temas

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado hoy la adjudicación de la obra “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición/recepción a Nuevo Llobregat. Servicios afectados y consolidación de terreno”, una de las obras previas a la construcción de las vías y la Terminal Nuevo Llobregat.

BARCELONA. La obra, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Copcisa, S.A.- Acciona Construcciones, S.A. por un importe de 25 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Incluye diferentes actuaciones

La construcción de la plataforma sobre la cual se instalarán: los dos ramales que conectarán el nuevo acceso sur ferroviario -que está desarrollando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- con el resto de la red ferroviaria interior del Puerto; y la terminal de recepción y expedición del futuro complejo ferroviario Terminal Nuevo Llobregat, formado por cinco vías. La reubicación de todos los servicios existentes en este espacio y que quedarían afectados por la nueva vía, los más importantes de los cuales son la galería de servicio del Ente de Abastecimiento de Aigües Ter-Llobregat, el colector de salmueras de la Agencia Catalana del agua y las infraestructuras de electricidad, comunicaciones, agua, etc. existentes en este espacio, y la construcción del cajón de drenaje general que se ubicará bajo la futura plataforma ferroviaria.

La adjudicación de esta obra es un paso importante para hacer realidad los nuevos accesos al Puerto de Barcelona y la Terminal Nuevo Llobregat, porque genera la base sobre la cual se construirá la superestructura ferroviaria y reordena todos los servicios presentes en la zona. Estas infraestructuras, incluidas dentro del Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona, forman parte del futuro nodo ferroviario que se está desarrollando en el área sur del Puerto.

El nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de recepción y expedición paralela en el curso actual del río, denominada Terminal Nuevo Llobregat; una terminal de recepción y expedición; una terminal de carga y descarga; y una terminal ferroviaria, las tres últimas ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat. Este potente nodo ferroviario, junto con las terminales ferroviarias ya existentes en la zona -la terminal ferroviaria de BEST en el Moll Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas- conformarán una potente infraestructura ferroviaria formada por seis terminales que dará servicio al Puerto de Barcelona y a su entorno.

Rehabilitación del edificio de Portal de la Pau

El Consejo de Administración también ha aprobado hoy iniciar el procedimiento para la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau, la sede histórica del Puerto de Barcelona. Una vez rehabilitada, este edificio acogerá el Centro de Interpretación del Puerto, un espacio dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos.

La licitación de la obra “Nueva rehabilitación edificio Portal de la Pau” tiene un presupuesto baso de 17 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra incluye el reforzamiento de la estructura del edificio, la restauración de los elementos arquitectónicos interiores y exteriores y todas las instalaciones, que tendrán que seguir criterios estrictos de eficiencia energética, ambiental y de seguridad.

La ejecución de la obra, en el coro del Puerto Viejo, coincidirá con la celebración de la Copa América de Vela 2024. Para minimizar su impacto en este acontecimiento náutico el expediente de licitación incorpora dos condicionantes: por un lado, se tendrá que realizar una suspensión temporal de la obra entre el 1 de agosto y el 31 de octubre del 2024; por la otra, el expediente incluye una prima de éxito que se abonará a la empresa constructora en caso de haber finalizado la restauración de las fachadas principal y laterales antes del 31 de julio del 2024.