Menú
Suscripción

Aprobadas las bases del concurso internacional de ideas del Parque de Desembocadura

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado hoy las bases para el concurso internacional de ideas del Parque de Desembocadura, que se lanzará el próximo mes de octubre por un importe de 60.000 euros. 

  • Última actualización
    30 abril 2021 17:22

El proyecto comprende 253.411 metros cuadrados y tiene un coste estimado de 36 millones de euros, de los cuales la Autoridad Portuaria de Valencia aportará 9 millones de euros para la primera fase, que es la correspondiente al tramo desde Natzaret hasta el puente de Astilleros. Además, se incluyen los tramos del Jardín del Túria pendientes de ejecutar a partir de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, se trata “de uno de los proyectos de infraestructura verde más importantes de la ciudad, que resuelve una deuda histórica con el barrio de Natzaret”.  

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Campillo, acompañado de la vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha dado cuenta de los asuntos tratados por el órgano colegiado. En cuanto al Parque de Desembocadura, ha explicado que la primera fase es la correspondiente a los 86.000 metros cuadrados desde el barrio de Nazaret hasta el puente Astilleros y que tiene un presupuesto total de 14,8 millones de euros.

 

El proyecto comprende 253.411 metros cuadrados y tiene un coste estimado de 36 millones de euros, de los que el Puerto de Valencia aportará 9 millones  

El vicealcalde ha hablado de “propuesta integral”, porque “se ha querido que este concurso de ideas piense una solución para los últimos tramos del Jardín del Túria que todavía quedan por hacer a partir de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que enlacen con este Parque de Desembocadura”. Así, se apuesta por una “idea conjunta del final el antiguo cauce del Túria”, que incluye los sectores de desarrollo urbanístico denominados Francia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Moreras-II, Cocoteros y Grau. El objetivo es que “el Jardín del Túria tendrá el inicio en el Parque de Capçalera y el Parque de Desembocadura estará en el otro extremo”.

Obras de acondicionamiento del Espacio Natzaret

Campillo ha recordado que el Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines está a punto de sacar a licitación el contrato de las obras de acondicionamiento del parque provisional, el llamado Espacio Natzaret, con un presupuesto de unos 120.000 euros. Así, los vecinos y las vecinas “tienen la oportunidad de disfrutar de una zona verde” de 60.000 metros cuadrados, donde estaba la antigua fábrica de Moyresa, mientras se desarrolla el Parque de Desembocadura. 

El proyecto integral del Parque de Desembocadura requiere de la colaboración de diversos servicios municipales: el área de Urbanismo, a través del servicio de Proyectos Urbanos, gestionará el contrato del parque; el Ciclo Integral del agua integrará la lámina de agua que queda al final del antiguo cauce del Túria; el OAM de Parques y Jardines gestionará el mantenimiento del espacio verde, y Alcaldía. 

El acuerdo adoptado hoy en la Junta de Gobierno Local se comunicará, además de a los servicios implicados, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el Colegio Territorial de Arquitectos de València y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, también se ha referido al Parque de Desembocadura, que responde “al compromiso que tenía este equipo de Gobierno de saldar la deuda que teníamos con els Poblats Marítims, de norte a Sur: desde la Malvarrosa a Natzaret, pasando por el Cabanyal-Canyamelar. Hoy siete años después, basta con dar un paseo por algunas zonas o echar la cuenta de todos los proyectos que tenemos aprobados y en marcha para comprobar que estamos cumpliendo la palabra dada. Y que aunque no ha sido todo lo rápido que habríamos querido, algunas cicatrices ya se están cerrando”. 

La vicealcaldesa ha subrayado la importancia del proyecto, que ha definido como “de gran magnitud y complejidad”, y que se pretende dejar resuelto en este mandato para que pueda ser desarrollado a lo largo del siguiente.