Menú
Suscripción

La AP de Almería materializa su apuesta por el crecimiento azul con Creasi-PAC

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos estatales de la capital y Carboneras, ha dado a conocer esta mañana a las comunidades portuarias y a los agentes socieconómicos de la provincia el "Creasi-PAC", un proyecto que tiene por objetivo promover e impulsar un nuevo modelo productivo en ambas zonas portuarias y sus áreas de influencia, que ayude a la transición ecológica y digital.

  • Última actualización
    23 junio 2021 15:05

El proyecto pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar y de la costa, en línea con la estrategia comunitaria de crecimiento azul, y la mejora de la competitividad económica y ambiental de las empresas ubicadas en estas zonas, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias.

Para su puesta en marcha se pretende aprovechar las líneas de financiación pública dirigidas a la recuperación de la crisis derivada del COVID-19, como son el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Mecanismo de Transición Justa, o el Pacto Verde Europeo.

Colaboración público-privada

El proyecto, según ha anunciado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, se debe basar “en la participación y el apoyo de los principales agentes sociales y económicos implicados, con el fin de dar una respuesta al deterioro de la actividad económica, derivado de los efectos de la pandemia, y agravado en Carboneras por el cierre de la Central Térmica Litoral”. 

Y para llevarlo adelante, según ha anunciado, se promoverá una plataforma de cooperación público-privada que aporte soluciones viables.

“Nuestra intención es que el Creasi-PAC sea un proyecto coral, en el que se impliquen la Comunidad Portuaria y todas las instituciones y agentes socioeconómicos de las zonas de influencia de los puertos".

Por eso, ha añadido Caicedo, "la APA quiere tener un papel de coordinación y dinamización del proyecto”, ha manifestado Jesús Caicedo, que ha insistido en que el objetivo es conseguir “una gestión más sostenible de nuestros puertos y de sus entornos, unos puertos que tienen que seguir siendo motores de desarrollo y creación de empleo, pero un desarrollo que solo será posible si es sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”.

En la apertura de la jornada, en representación de la Junta de Andalucía, ha intervenido la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín Crespo.

Propuestas para Carboneras y AlmeríaAgustín Molina, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Creasi-PAC, en su ponencia, ha contextualizado y profundizado sobre la propuesta de actuaciones contempladas en el proyecto.

A la vista de las características claramente diferenciadas de los dos puertos gestionados por la APA -tanto desde el punto de vista de su actividad como del entorno socioeconómico y ambiental-, en el proyecto se ha optado por aplicar una estrategia específica para cada.

En el Puerto de la capital, las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera (como la comercialización de productos de la pesca o el desarrollo de actividades de turismo pesquero), y a la mejora de las infraestructuras de turismo náutico y de cruceros (como la electrificación de los amarres para cruceros o la gestión de residuos). Asimismo, se incorporará la simbiosis industrial mediante la puesta en común de infraestructuras y servicios, reforzando las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad. 

En el Puerto de Carboneras, según ha explicado Agustín Molina, las actuaciones se centrarán principalmente en el desarrollo de un Parque Eco-industrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local. Su puesta en marcha servirá para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de los procesos productivos existentes, para atraer a nuevas empresas y mejorar la calidad ambiental de la zona. En su aplicación se potenciará la incorporación de empresas vinculadas a los ámbitos prioritarios de la economía azul.

El coordinador del proyecto ha concretado la planificación de las actuaciones previstas, en cuatro programas: ‘Definición de nuevas oportunidades de actividad económica’, ‘Sensibilización y capacitación en crecimiento azul y simbiosis industrial’, ‘Apoyo a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos’, y ‘Desarrollo de servicios de acompañamiento a las iniciativas’.

Asimismo, ha anunciado la constitución de cinco grupos de trabajo: Pesca, acuicultura y biotecnología, Turismo náutico y de cruceros, Infraestructuras portuarias y energía, y Gestión de residuos y subproductos.

Entre otras funciones, cada grupo deberá recoger las actuaciones planteadas en otras iniciativas, identificar nuevas actividades y servicios, definir las actividades y cuantificar por conceptos de gasto, y analizar posibles fuentes de financiación.

La Comunidad Portuaria de Almería apuesta por el crecimiento azul y un parque ecoindustrial en Carboneras.

Motores de desarrollo alternativo

El responsable de Medio Ambiente de la APA, José Luis Doucet, ha desarrollado la ponencia ‘Crecimiento azul y simbiosis industrial: motores para un modelo de desarrollo alternativo’. En su exposición, tras explicar los conceptos ‘crecimiento azul’, ‘economía azul’ y ‘simbiosis industrial’, ha detallado cómo pueden aplicarse para favorecer la transición hacia un modelo de producción circular en los puertos de Almería y Carboneras, “basándose en la utilización más eficiente de los recursos disponibles, en la reducción de los residuos y el fomento de proyectos innovadores”.

Doucet ha recordado que las comunidades portuarias de ambos puertos no parten de cero a la hora de acometer el proyecto, “ya que tanto la APA como las empresas están llevando a cabo actuaciones que encajan en la línea del crecimiento azul y la simbiosis industrial”. Entre otras actuaciones se ha referido a la cooperación entre Endesa y Holcim, en Carboneras, para la utilización de residuos como materia prima; o la ordenación del Puerto Pesquero y la instalación de una planta fotovoltaica en el Puerto de Almería, acometidas por la APA.