Menú
Suscripción

La AP de Baleares reafirma su apuesta por la sostenibilidad medioambiental

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó ayer en sesión ordinaria  realizar la formalización del contrato entre la APB y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para el desarrollo de un plan de adaptación al cambio climático para los puertos de la APB. La investigación resultante determinará los impactos del cambio climático y desarrollará un plan específico para su adaptación climática.

  • Última actualización
    01 julio 2021 15:53

El estudio lo llevará a cabo el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LIM/UPC), Centre Específic de Recerca (CER) enmarcado en el ámbito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Barcelona. El contrato tendrá un importe de 123.000 euros y una duración de 13 meses.

Su objetivo es analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de la APB y proponer y planificar actuaciones de adaptación a estas afecciones en función del horizonte temporal. Los impactos potenciales que se analizarán son la operatividad de los muelles y pantalanes, la funcionalidad de los puertos en términos de la agitación y rebases, la estabilidad de los diques y el aterramiento de las bocanas de los puertos por variación de la línea de costa en las playas adosadas a estos puertos.

Objetivos específicos

Más concretamente, el estudio reflexionará sobre la pérdida de operatividad y potencial inundación de muelles y pantalanes debido a la subida del nivel del mar bajo diferentes escenarios climáticos, así como los cambios en el rebase de los diques de abrigo y a potenciales variaciones en el oleaje bajo diferentes escenarios climáticos.

También se cubrirá la interacción puerto-playa en aquellas líneas de costa en que los puertos tengan playas adosadas, estudiando el aterramiento en las bocanas a causa de cambios en el nivel del mar.

De todo ello surgirá, en primer lugar, una propuesta de actuación en las infraestructuras portuarias, para que estas puedan adaptarse a los efectos que se van a producir debido al cambio climático a corto, medio y largo plazo, según el diagnóstico previo realizado sobre la variación que va a sufrir la operatividad portuaria debido a la modificación en las condiciones climáticas, que son principalmente el aumento del nivel medio del mar y el aumento de la altura del oleaje en los  temporales.

En segundo lugar, se elaborará un Atlas de Riesgos y un plan de Alertas Climáticas para cada uno de los puertos estudiados, considerando los horizontes temporales y escenarios climáticos que se seleccionen, así como el desarrollo de sendas de adaptación climática, determinando los puntos de no retorno para una toma de decisiones que se avance a los impactos por el cambio de clima.