Menú
Suscripción

La Terminal Norte se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La nueva terminal de contenedores, que se ubicará en las aguas abrigadas del dique norte de la ampliación del Puerto de València, infraestructura construida en 2012, cumplirá con nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Última actualización
    11 octubre 2021 16:00

Será la terminal más moderna y sostenible del mundo, modélica con el medioambiente, el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y realizará una apuesta por el ferrocarril. Una infraestructura que atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros, generará 5.000 puestos de trabajo y ejercerá un efecto tractor tecnológico para el ecosistema de innovación valenciano. 

La exposición “Un món a bon port”, que está abierta de forma gratuita hasta el 21 de octubre en el Edificio del Reloj del Puerto de València, recoge en un panel y video explicativo las características de la nueva terminal de contenedores y su compromiso con nueva ODS. 

En concreto, la actividad de la nueva terminal cumplirá con los ODS: Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima. 

Así, en este set explicativo sobre esta infraestructura que se ubicar dentro del dique de abrigo de la ampliación norte, los visitantes pueden descargar unos códigos QR donde se ofrece toda la información sobre la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València: su impacto, estudios ambientales, características,… Un proyecto que cumplirá con los cuatro pilares básico de Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género.

Así, la nueva terminal norte de contenedores estará alineada con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. Según el proyecto presentado por TIL, el 98% de la energía necesaria para el funcionamiento de la terminal será eléctrica procedente de fuentes renovables y el 2 % restante de la maquinaria está previsto el uso del Hidrógeno verde. En todo momento, el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, contará con un sistema de gestión ambiental al máximo nivel (certificación EMAS) y las máximas exigencias ambientales en las fases de construcción y explotación. Además, los barcos que operen en este enclave apagarán motores y se conectarán a la red eléctrica a su llegada a puerto. 

El empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de Valencia entre directos, indirectos e inducidos. Un empleo de calidad y que se apoyará en entidades valenciana para temas de investigación y formación, con una estrategia de igualdad efectiva que favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que mejorará los estándares de seguridad y salud de las operaciones portuarias.

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros, de los que más de 1.000 son de iniciativa privada, que provocará un efecto directo de más de 1.200 millones de euros en el entramado productivo de la Comunitat Valenciana. La terminal será un elemento tractor tecnológico para el ecosistema de innovación valenciano y potenciará la adopción de mejoras y la creación de sinergias con otras empresas de su área de influencia.

La exposición “Un món a bon port”, que se puede visitar hasta el 21 de octubre en el Edificio del Reloj, recoge en un panel y video explicativo los 9 ODS que contempla esta actuación.