Menú
Suscripción

Seguir invirtiendo para seguir creciendo

La Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó a principios de 2021 una inversión presupuestada para este año de 50 millones de euros, parte de los cuales van a ser destinados a la construcción y/o consolidación de varias infraestructuras.

  • Última actualización
    10 noviembre 2021 11:33

Entre las obras e inversiones previstas para este 2021 destaca, en primer lugar, el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios. En segundo lugar, la habilitación de la explanada para el escáner de contenedores. Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya está iniciada y se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.

Por otra parte, el Port trabaja en el movimiento de precargas en la Terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST, y se trabaja también en el movimiento de precargas en la Terminal Intermodal.

Además, el Port ha invertido este 2021 en la remodelación del Edificio ASTA.

Otros proyectos destacados son: la ampliación del Moll Adossat, una actuación compleja, de larga duración, que se encuentra actualmente en su tercera fase; y la mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros, ya ejecutada.

Por otra parte, como continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2021 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja.

Por último, destaca la inversión en la prolongación del Espigó de San Sebastià.

Firma accesos 2 Inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviariosTras la firma del “Protocolo de colaboración para construir los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al Port de Barcelona”, se está trabajando en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder suscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo. El Protocolo, firmado en octubre, sustituye al “Protocolo de Colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Sur del Puerto de Barcelona”, firmado el 4 de septiembre de 2013 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, FGC, Port de Barcelona y Puertos del Estado.Los estudios y proyectos que se elaborarán a partir de ahora para el desarrollo de los nuevos accesos al Port de Barcelona recogen tres grandes actuaciones: el acceso ferroviario exclusivo del puerto; el ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto (ibérico y estándar) y adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar; y el acceso por carretera desde el cinturón del litoral.

zona sur ampliación Habilitación de la explanada para el escáner de contenedoresEsta actuación consiste en la habilitación y acondicionamiento de una explanada adyacente al nudo sur de la zona de ampliación sur del Port de Barcelona para el establecimiento de los servicios de escáner de contenedores, así como el de Megaport. El proyecto incluye un nuevo acceso viario y dotación de servicios mínimos para el inicio de la actividad de los servicios citados. La obra fue adjudicada el pasado mes de mayo y ya iniciada. El presupuesto alcanza los 3.228.353,76 euros. Se están licitando otros contratos asociados a este proyecto.

Antiga llera Movimiento de precargas en la Terminal IntermodalLa Terminal Intermodal del Port de Barcelona consiste en todo el complejo ferroviario que debe ubicarse en el espacio del antiguo cauce del rio Llobregat. Los trabajos en este ámbito deben iniciarse con distintas fases de consolidación del terreno mediante el movimiento de precargas. Su licitación está prevista a finales de 2021, inicios de 2022. El presupuesto previsto del proyecto se ha establecido entre los 6 y 8 millones de euros.

Obres moll Prat Movimiento de precargas en la Terminal PratSe prevé finalizar la retirada de precargas y la ejecución de la coronación de explanada en el ámbito de la zona de almacenamiento de la Terminal Prat, a fin de que esté disponible para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST. La licitación de la obra prevista en 2021 y contará con un presupuesto de 3 millones de euros.

Edificio ASTA Remodelación del Edificio ASTAConsiste en la remodelación de las instalaciones a fin de acondicionar los espacios donde se ubican los servicios de policía portuaria, conservación y archivo de la Autoridad Portuaria. El resto de la superficie del edificio se prevé destinar al alquiler de oficinas y espacios para usos relacionadas con la actividad portuaria. La obra ha sido adjudicada con un presupuesto de 15,8 millones de euros.

Obres moll Adossat Ampliación del Moll AdossatSe trata de una actuación compleja de larga duración, que se encuentra actualmente en su tercera fase. El siguiente paso es ejecutar la retirada de la precarga y refinar el terreno para entregarlo al concesionario. Su ejecución estará lista en la primavera de 2022. El presupuesto asignado es de 6 millones de euros. Después quedará la construcción de la superestructura y su viabilidad.

Cruceros moll Adossat Mejora en la accesibilidad a la Terminal de CrucerosLa Terminal Intermodal del Port de BEsta actuación consiste en la ampliación de la Puerta 2 de acceso al Muelle Adosado, desdoblando en dos los controles o garitas de acceso. Para ello, ha sido necesario el desplazamiento y remodelación de la rotonda de distribución del tráfico en todas las terminales de cruceros adyacentes al control de acceso. El proyecto finalizó en junio de 2021 y ha contado con una inversión de 1,22 millones de euros.

MollPescadors_VistaFrontal_ALTA Remodelación de la zona pesqueraComo continuación de las inversiones que se realizan en el ámbito de la zona pesquera, durante el presente año 2021 se prevé iniciar la licitación de la construcción de la nueva lonja. Actualmente ya se ha iniciado la tramitación técnica del proyecto con intención de licitarlo a finales de año. El presupuesto previsto alcanza los 8 millones de euros.

Espigó de Sant Sebastià TProlongación del Espigó de San SebastiàConsiste en la estabilización de la playa de la Barceloneta frente a la pérdida de arena, especialmente durante los episodios de temporal. El espigón que se prolonga ahora funciona juntamente con otras actuaciones que ya han sido ejecutadas para estabilizar dicha playa. El presupuesto base del proyecto es de 5.970.956,45 euros.