Menú
Suscripción

15 años portuarios

¿15 años son muchos o pocos? se preguntaba el pasado miércoles Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, durante la presentación del libro “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI”, una reedición (revisitada, ampliada y fortalecida con nueva e interesante información) de un libro que vio la luz el pasado 2006 con motivo del centenario de la Junta de Obras del puerto de Algeciras y que  detallaba la historia del enclave desde el minuto 1 hasta ese momento. ¿Era necesario realizar “otro libro” sobre el Puerto? apuntaban algunos en la presentación del libro. ¿Ha pasado el tiempo suficiente para que tenga interés el nuevo escrito de Joan Alemany? Pues la respuesta es sencilla: sí. 

  • Última actualización
    26 noviembre 2021 15:59

Dejando a un lado que la pregunta sobre si era preciso “otro” libro sobre el Puerto me parece cuanto menos impertinente y que lleva implícito un gran desconocimiento sobre la vida de un enclave portuario del tamaño como el que nos ocupa, no podemos dejar de recordar que en el transporte marítimo 15 años son una vida, sobre todo, si entramos a analizar lo acontecido en este siglo. El XXI ha supuesto una revolución en muchos aspectos y el ámbito del transporte no ha sido ajeno a ello. La revolución 4.0, los atentados del 11S, la digitalización, las redes sociales, las crisis económicas (¡que llevamos dos gordas en 15 años!), la nueva conectividad y, sobre todo, las tecnologías disruptivas que han facilitado contar con nuevas herramientas puestas al servicio de los operadores marítimos, han sido tan determinantes que hasta los perfiles profesionales que se necesitan para poder desarrollar eficazmente estos puestos se reinventan a diario.

El siglo XXI ha supuesto una revolución en muchos aspectos y el transporte no ha sido ajeno a ello

Así que... ¿es necesario hacer un nuevo libro sobre el Puerto de Algeciras? Pues si con él se ponen sobre la mesa los logros, los retos pendientes y las estrategias a alcanzar, sí. 

Si con él, la sociedad puede comprender mejor qué es un puerto, cuál es su utilidad y, sobre todo, qué supone en el actual mercado -marcado por las rutas comerciales más resilientes, fuertes y comprometidas con las necesidades de este nuevo siglo (sostenibilidad, innovación, responsabilidad social, compromiso con la diversidad e igualdad)- contar con un nodo estratégico en el comercio internacional, pues mejor. 

Que en otros lares nos tenemos que escuchar día sí y día también (#cansamientomáximo) que no es preciso fortalecer una infraestructura portuaria como el puerto de Valencia, sin que se presenten alternativas viables para garantizar el actual modelo del estado del bienestar que exige un crecimiento económico sostenido.

Además, el análisis que aporta el libro incluye el contexto en el que se inscribe el Puerto de Bahía de Algeciras. ¿Podría estar más en tendencia saber qué pasa con Tánger cuando los trabajadores de APM Terminals Algeciras, preocupados por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y la deslocalización, iniciaron una huelga?

Según explica Alemany, “desde la entrada en funcionamiento de la gran plataforma económica del norte de Marruecos: los tráficos de Tánger Med y del Puerto Bahía de Algeciras no han hecho más que crecer”. El experto apunta que se ha creado un frente portuario competitivo en la zona y que las inversiones realizadas por las grandes compañías en Algeciras son determinantes para poder pensar en positivo. 

Pero Algeciras sigue necesitando inversiones, requiere conexiones terrestres ya no solo eficientes (que también) sino reales. Solucionar el aislamiento al que se somete al primer puerto de España en volumen de toneladas es esencial. Primordial.