Menú
Suscripción

176 millones para la logística andaluza

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, presentó la semana pasada un informe en el Consejo de Gobierno de la comunidad sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas, en las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros.

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 13:46

Sólo en la ejecución de las obras, ha señalado la consejera de Fomento, se estima que se generarán alrededor de 4.500 empleos que se ampliarán a 15.000 puestos de trabajo directos una vez que se pongan en servicio estas actuaciones, que propiciarán una superficie logística próxima a las 500 hectáreas.

Según el informe presentado, el nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario.

En total, serán 176 millones de euros para áreas logísticas entre 2021 y 2027, que supondrán “una importante inyección económica para crear empleo”, aseguró la consejera de Fomento, quien insistió en que “Andalucía tiene una ubicación estratégica y debe saber aprovechar su potencial logístico”.

En palabras de Marifrán Carazo, “es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos. Reactivar la economía, impulsar el sector de la construcción, el industrial y el logístico es nuestro objetivo, y por ello estamos trabajando”.

Andalucía, destacó la consejera, “necesita crear empleo y lograr que se instalen empresas en nuestro territorio, de ahí que la red de áreas logísticas existentes y las de nueva creación sean una herramienta clave para el desarrollo”.

Por ello, Carazo anunció que desde la Consejería de Fomento se estudiarán “todos aquellos proyectos logísticos e industriales que se presenten para, si es viable, hacer crecer la Red Logística Andaluza”.

Por otro lado, y a fin de fomentar la colaboración entre entidades y administraciones, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha fijado como objetivo la incorporación de los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de Red Logística de Andalucía para que exista participación y colaboración entre puertos y áreas logísticas.

“Es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos. Reactivar la economía, impulsar el sector de la construcción, el industrial y el logístico es nuestro objetivo, y por ello estamos trabajando”

Acuerdo con OPPE

“Al llegar este nuevo Gobierno, solo el Puerto de Algeciras formaba parte del consejo de Red Logística y hoy puedo anunciar tras la firma de los protocolos el pasado día 18, que los puertos de Huelva y Sevilla entran a formar parte de esta red y, además, cierran una herida abierta desde hace años con motivo del área logística de Majarabique”, ha explicado la consejera de Fomento.

Asimismo, ha anunciado que en próximas fechas se irán incorporando a la red logística el resto de los puertos del Estado tras la firma de los oportunos protocolos.

El nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario

Área Logística de AntequeraEjemplo del impulso que la Consejería está imprimiendo a la logística andaluza es el Puerto Seco de Antequera. Tras tres años de espera, en su último consejo de Gobierno la Junta de Andalucía ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización, “que supondrán un fuerte impacto económico y de creación de empleo en la comarca de Antequera”.La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Asimismo, las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros fruto de la colaboración público-privada.Se estima que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación, ha explicado Marifrán Carazo. "Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía. Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional", ha destacado la consejera de Fomento.Carazo ha señalado que, además del histórico avance en el Puerto Seco de Antequera con la inminente licitación de las obras de urbanización, se están llevando a cabo en paralelo los trabajos necesarios para promover el desarrollo de la terminal intermodal, que está integrada en la primera fase.Para ello, se trabaja con Adif para la firma de un convenio para la redacción del proyecto y dirección de obra para la ejecución de esta terminal intermodal, para la que la Consejería de Fomento aportaría el 100% de la financiación.

 

¿Dónde irá destinada la inversión?46,4 millones. Primera fase del Área Logística de Antequera.40 millones. Primera fase del Área Logística de Níjar.38 millones. Primera fase del sector Majarabique del Área Logística de Sevilla.20 millones. Área Logística de Motril.15 millones. Desarrollo del Nodo Logístico de Jaén.10 millones. Segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón de Adif.4 millones. Segunda fase del sector intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras.

Nodo Logístico de JaénEl desarrollo del Nodo Logístico de Jaén cuenta con 15 millones de euros de inversión. Tiene especial importancia por estar en la principal puerta de Andalucía en la A-4.En el Nodo Logístico de Jaén están las Áreas de Bailén, Linares y Andújar. Hasta ahora los tres proyectos jienenses han estado inmersos en una maraña burocrática, siendo el de Bailén el más avanzado dado que el proyecto de urbanización de la primera fase está redactado y, una vez aprobado el Plan Especial, se iniciará su tramitación sometida a Autorización Ambiental Unificada.

Área Logística de MotrilOtro de las áreas donde invertirá la Junta de Andalucía es el Área Logística de Motril, que dispondrá de una partida de 20 millones de euros. El objetivo, ha explicado la consejera de Fomento, es canalizar las mercancías de la costa granadina y del centro de Granada, así como flujos con origen y destino en el interior de la Península.

Área Logística Bahía de AlgecirasLa inversión de cuatro millones de euros para la segunda fase del sector intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, señaló la consejera de Fomento, “será fundamental para aprovechar la actividad del puerto de Algeciras”.Recientemente, anunció Carazo, se ha colocado la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La obra, que tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros, es la primera fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones para el cambio modal de mercancías carretera-ferrocarril.Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después y que contará con 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.Las perspectivas de comercialización para 2021 son muy optimistas. De hecho, hay varias acciones comerciales en marcha, afirmó la consejera de Fomento.

Área Logística de NíjarDeclarada de Interés Autonómico, el Área Logística de Níjar contará con una inversión de 40 millones de euros para el desarrollo de la primera fase que constará en la urbanización de 100 hectáreas incluyendo la terminal intermodal. Actualmente se encuentra en la fase de tramitación urbanística, bloqueada desde 2017.

Área Logística de CórdobaEl Área Logística de Córdoba contará con una partida de 10 millones de euros para el desarrollo de su segunda y tercera fase, que incluye la conexión con la estación ferroviaria del Higuerón de Adif.Hasta la fecha, se han recibido dos ofertas de 5,5 millones y 8,9 millones de euros para la adquisición de 91.000 y 127.500 metros cuadrados de superficie de estas dos fases del recinto cordobés. Además, en septiembre se cerró otra  venta de suelo a una empresa cordobesa, anunció la consejera.Tanto la operación en curso como la anterior venta de suelo que se han producido en los últimos meses son fruto del cambio de estrategia que acordaron la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba.Para hacer más atractivo este centro logístico, la consejería de Fomento modificó el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para la venta de parcelas en base a la demanda del sector. Desde entonces, ha asegurado Marifrán Carazo, han ido llegando ofertas de empresas para ocupar miles de metros cuadrados de parcelas que no tenían uso desde hace una década.Además, se trabaja ya en el desarrollo de la fase 3, que incorpora también la conexión interior con la estación de El Higuerón.

Área Logística de SevillaLa Junta de Andalucía destinará 38 millones de euros a la primera fase del sector Majarabique del Área Logística de Sevilla. Se trata de unas 100 hectáreas claves para los corredores ferroviarios, ya que se conectan el nodo portuario de Huelva, el de Cádiz y el corredor Atlántico.Declarada de Interés Autonómico, el Área Logística de Majarabique (Sevilla) está actualmente en desarrollo. La actuación contempla tres fases, con más de 161 hectáreas.En el mes de enero se aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación, ahora en tramitación, y en octubre se adjudicó la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase, en el que se trabaja actualmente.Las previsiones apuntan a que las obras de la primera fase del Área Logística de Majarabique, con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, podrán licitarse en el primer semestre del 2022.Por otro lado, anunció la consejera, tras aprobarse el tercer modificado del Plan Especial del Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla por parte del Ayuntamiento, se espera poder licitar las obras de acondicionamiento de la urbanización de Sevilla-La Negrilla antes de finales de año, con un presupuesto próximo a los 2,1 millones de euros.