Menú
Suscripción

A PALÉ

Navegando por internet el otro día desde mi madriguera me topé con el último videoclip de Rosalía de su tema “A palé”, que toma como escenario una terminal de contenedores. 

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 16:08

24 horas más tarde de haberlo publicado en todas las plataformas digitales, con un éxito total, sus seguidores especulaban con el significado del nombre del tema, relacionándolo con el lenguaje caló, en el cual “palé” significa “detrás” o incluso con una referencia a su tez pálida y a los estereotipos de belleza. 

Tuvo que hacer presencia más tarde su discográfica para explicar que “A palé” no era más que una referencia literal a los palés de madera, casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los polígonos industriales y los camiones; una referencia que la artista ha querido incluir en el espíritu de la canción para poner en valor nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso.  

Son muchas más las referencias logísticas que nos encontramos en el día a día. Sólo hay que salir un poco de nuestra madriguera y estar atentos a cualquier esquina. Por cierto, en el videoclip, repleto de contenedores, paquetes y cintas transportadoras, no aparece como tal ningún “palé”.