Menú
Suscripción

A vista de satélite

Sinceramente, encuentro situaciones mucho más desasosegantes que un buque de 400 metros de eslora cargado con casi  20.000 TEUs tapone durante una semana el Canal de Suez, haga temblar los cimientos del capitalismo y ponga en jaque los sacrosantos principios de la globalización. Me preocupa bastante más que una vieja gabarra llamada “Athletic” lleve 37 años sin prestar servicio, encallada en la Ría de Bilbao como pieza de museo y recuerdo de un pasado tan glorioso como añorado. Es algo muy personal.

  • Última actualización
    09 abril 2021 16:04

A fin de cuentas,  el “Ever Given” volvió más pronto que tarde a flotar y la sangre   del comercio internacional que circula por la gran arteria navegable que une Asia y Europa, recobró nuevamente su flujo. La gabarra “Athletic”, sin embargo, permanece inmóvil en el dique del Museo Marítimo Ría de Bilbao, aguardando una mejor oportunidad para surcar sus aguas. ¡Quién sabe si muy pronto...!

El caso es que esta mañana he abierto de par en par la ventana de mi ordenador con el deseo de asomarme al mundo y sumergirme en la contemplación, a vista de satélite, de los movimientos de los millares de barcos, representados con puntos y flechas de vivos colores, que navegan cada día por los mares, océanos, lagos y ríos del planeta. 

Créanme que la visión del mapamundi  terráqueo salpicado de millares de puntos de colores sobre el fondo azul del mar, tiene un efecto caleidoscópico y narcotizante al modo del “Lucy in the Sky of Diamonds” de los Beatles. Pero les garantizo que se trata de una práctica relajante e inocua. Y además, gratis, gracias a las webs especializadas en el rastreo de la posición de buques y aviones, como vesselfinder.com.

Acabo de teclear en la búsqueda de esta web “Ever Given” para obtener su actual posición y el portacontenedores de Evergreen permanece todavía fondeado en el Gran Lago Amargo del Canal de Suez, a la espera de que avance la investigación en curso y se determinen las causas del incidente así como las responsabilidades a que hubiere lugar.

Los satélites permitieron tener detalle de la posición del “Ever Given” durante su encalladura y reflotamiento, pero sus ojos no lo ven todo. Abdullah Abdel-Gawad, de 28 años, era el operario que manejaba la excavadora que, pegada a la gigantesca proa del barco, se afanó en retirar la arena que la aprisionaba

Los satélites de comunicaciones permitieron durante la encalladura y posterior reflotamiento del “Ever Given” tener un acceso global e instantáneo a la posición del buque y de las naves que quedaron fondeadas tanto en el interior como a ambos lados del Canal. Pero el ojo del satélite no lo ve todo. Abdullah Abdel-Gawad, de 28 años, era el operario que manejaba la excavadora que, pegada a la gigantesca proa del “Ever Given”, se afanaba en retirar la arena que la aprisionaba. 

Sin embargo, su esfuerzo fue ridiculizado en las redes sociales y Abdullah esperó a que el “Ever Given” quedara liberado para liberarse él también y poder hablar con mayor libertad. “La Autoridad del Canal de Suez tomó medidas, pero envió equipos del tamaño de un grano de arroz. Estaba un poco molesto, aunque muy motivado porque quería que el mundo dijera: ‘Lo ha conseguido’”, se sinceró. 

El satélite no detectó la excavadora de Abdullah, lo mismo que tampoco detecta ahora la gabarra “Athletic”. En su lugar, vesselfinder.com muestra la posición de un remolcador matriculado en Moldavia (país sin mar) llamado “Athletic” que navega por el Mar Negro a escasas millas del puerto (¿ruso? ¿ucraniano?) de Sebastopol. Muy bizarro todo.  

No hace falta que la gabarra “Athletic” sea visible por satélite en vesselfinder.com, marinetraffic.com o vesseltraffic.com. Cuando vuelva a navegar por la Ría estaremos juntos en la orilla para verla pasar.   “Por el río Nervión, bajaba una gabarra, rúmbala, rúmbala, rum... ”.