Menú
Suscripción

Ábalos reclamará fondos europeos para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mostró la semana pasada en su visita a Santiago de Compostela, la implicación del Gobierno de España con las infraestructuras y la movilidad en Galicia con importantes avances y compromisos.

  • Última actualización
    13 abril 2021 10:06

Ábalos, cumpliendo con el compromiso adquirido anteriormente, se ha reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para tratar asuntos de interés común y ha destacado el deseo de “mantener un diálogo dentro del mejor tono y lealtad posibles, en beneficio de los ciudadanos que nos eligieron”.

Entre ambos equipos de trabajo se han discutido asuntos como las actuaciones para avanzar en la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y mejorar la situación financiera del puerto de A Coruña; el nuevo esquema de bonificaciones para la AP-9; o la llegada de la Alta Velocidad a Galicia este año.

También sobre las diversas actuaciones en las carreteras y autovías, en la red ferroviaria gallega y los avances en el Corredor Atlántico; la situación de las estaciones intermodales; el desarrollo de la Agenda Urbana en la región; y la llegada de los fondos europeos, que requerirá de la participación de la Xunta en su gestión y distribución.

Conexión Punta Langosteira

En su reunión con Núñez Feijoo, el ministro de Transportes se ha comprometido a incluir la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en las solicitudes de fondos europeos, en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration UE, un ramal portuario que será construido por ADIF.

También ha reiterado que dicha conexión se enmarca en la potenciación de los puertos españoles para constituir España como una plataforma logística intermodal del sur de Europa y también para construir un futuro para la Autoridad Portuaria y para la ciudad de A Coruña.

Para ello, serán necesarios tres acuerdos. El primero, un nuevo convenio entre las administraciones, el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la propia Autoridad Portuaria de A Coruña, que contemple el traslado de la actividad del puerto interior al puerto exterior.

El segundo, un uso y aprovechamiento responsable y consensuado de los terrenos liberados, gestionado por un instrumento jurídico en el que participe la Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña. Y, el tercero, la reestructuración de la deuda que la Autoridad Portuaria mantiene con Puertos del Estado, de forma que se garantice el futuro del Puerto, el desarrollo de la ciudad y la viabilidad de la operación.