Menú
Suscripción

Ábalos y Tapia abordarán en Madrid la posible transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jose Luis Ábalos, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, mantuvieron ayer un encuentro en Donostia-San Sebastián para reanudar la colaboración y dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca.

  • Última actualización
    23 enero 2020 12:36

Tapia y Ábalos, con las autoridades y participantes en el Congreso Basque Railway en Donostia. La consejera y el ministro se han reunido para acordar el orden de asuntos pendientes que abordarán de manera detallada y técnica en una reunión a celebrar el próximo 13 de febrero en Madrid. Según adelantó ayer el Gobierno Vasco, entre los principales asuntos a tratar en dicha reunión, que tendrá una agenda dominada por las infraestructuras ferroviarias, se incluye también   la negociación de diversas transferencias de competencias relacionadas con infraestructuras de transporte, como la transferencia de ferrocarriles y de aeropuertos.

En el apartado portuario, Ábalos y Tapia abordarán también las transferencias en materia de puertos, que en el caso del Puerto de Bilbao se centrará en la transferencia de su gestión, según indicó expresamente el Gobierno Vasco. Por lo que se refiere al Puerto de Pasaia, el Ejecutivo vasco no hace dicha salvedad por lo que, tal y como ya se ha sugerido en otras ocasiones, se negociaría también tanto la transferencia de su gestión como de su titularidad.

 Ademas, Ábalos y Tapia han aprovechado el encuentro para suscribir el Protocolo de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo. Ambos Gobiernos han acordado instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa.

 

Logística ferroportuaria

La Terminal de Lezo dinamizará el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferroportuarias transfronterizas que apoyarán a la industria de Gipuzkoa y alrededores. Asimismo, la Terminal de Lezo permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. La terminal de Lezo dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico. Esta actuación es calificada “de interés prioritario” y asume la integración del ferrocarril en la cadena logística.