Menú
Suscripción

ABQ comienza a operar en el nuevo sistema de liquidación para mercancías de bajo valor

ABQ, representante aduanero y agente de carga aérea autorizado, ha comenzado a operar en el nuevo sistema de liquidación de Acuerdos Especiales (AA.EE) para mercancías de bajo valor.

  • Última actualización
    27 septiembre 2021 09:07

El 1 de julio entró en vigor la nueva ley de los bajos valores a nivel aduanero impulsada por la UE y plasmada por la Agencia Tributaria con el fin de proteger al pequeño comercio y fabricante nacional y ABQ ha conseguido la autorización para poder hacer despachos masivos en representación de las plataformas de venta online.

Este nuevo sistema de tributación se ha creado para unificar la liquidación de impuestos a nivel europeo de las importaciones del e-commerce, que suelen ser de bajo valor.

“Antes las mercancías de menos de 22 euros tenían entrada libre en España y las de 22 a 150 euros tenían que pasar por un DUA simplificado y hacer la liquidación del IVA. Ahora, con esta nueva normativa, todas las mercancías de hasta 150 euros están exentas de pagar aranceles pero sí tienen la obligación de liquidar el IVA”, explica a Diario del Puerto la subdirectora y business developer de ABQ, Isabel Patuel.

Para hacer esa liquidación de impuestos se han establecido dos sistemas, el IOSS y los AA.EE., que se materializan mediante el documento H7, que elimina la liquidación del arancel.

IOSS

El IOSS es un código que solicitan las plataformas de ventas del e-commerce para establecerse fiscalmente en un país de la Unión Europea (UE).

“El código IOSS lo que hace es que todas las importaciones de la empresa ya vienen con el IVA pagado, porque la plataforma se lo vende al cliente con el IVA correspondiente al lugar desde donde está comprando”, afirma Patuel. 

Es decir, el particular ya compra el producto con el IVA incluido y es el agente de aduanas el que hace la liquidación en el país donde la plataforma ha decidido establecerse. “Es como una ventanilla única y es la primera vez que se consigue”, celebra Patuel.

"Con esta nueva normativa, todas las mercancías de hasta 150 euros están exentas de pagar aranceles pero sí tienen la obligación de pagar el IVA"

AA.EE

Mientras, para aquellas empresas que no quieren establecerse, la Agencia Tributaria ha establecido el sistema de Acuerdos Especiales, los cuales deben solicitarse por un agente de aduanas que a la vez sea OEA en el país donde se va a despachar la mercancía de bajo valor. 

ABQ reúne todos estos requisitos y ha conseguido la autorización en España. “Conseguir esta autorización para los Acuerdos Especiales surge del crecimiento exponencial del comercio electrónico y de que cada vez más empresas trabajan con mercancías de e-commerce”, asevera Patuel, a lo que Violeta Martín, national and international sales manager de ABQ, añade: “Hemos sido pioneros y nos hemos adelantado a las circunstancias, ya que el flujo del e-commerce va a crecer cada vez más”.

Adentrase en los AA.EE, “nace como un proyecto en conjunto tanto para las importaciones como para las exportaciones de e-commerce, aunque el volumen a día de hoy está en las importaciones”, indican.

En el caso de las exportaciones de comercio electrónico, pasan por que “España tiene que atreverse a exportar más” en este campo, afirman.

En definitiva, con la autorización de AA.EE, ABQ puede realizar el despacho masivo, de tal forma que ante la Agencia Tributaria ellos son responsables del IVA, pero realmente le corresponde al consumidor final. “Nosotros en este acuerdo somos el agente de aduanas; estamos vendiendo un servicio nuevo a plataformas de venta online para los despachos masivos de estos H7”, apuntan Patuel y Martín.

"Hemos sido pioneros y nos hemos adelantado a las circunstancias, ya que el flujo del e-commerce va a crecer cada vez más"

Este nuevo sistema ya es una realidad en Madrid. Hasta el mes de noviembre no será obligatorio en Canarias, un mercado también importante para ABQ.