Menú
Suscripción

La transparencia, clave para minimizar el riesgo de abandono de contenedores

El Port de Barcelona ha celebrado esta mañana la tercera jornada virtual sobre el ciclo de webinars "Unsuccessfull business case: aprender de los fracasos", en este caso, con el abandono de los contenedores en las terminales como foco central de la conferencia. 

  • Última actualización
    20 octubre 2020 13:07

Rosa Romero, abogada especializada en derecho marítimo en The Lawyer’s House, ha explicado a través de casos reales del despacho algunos ejemplos sobre la problemática que supone para los diferentes actores de la cadena logística el abandono de un contenedor de mercancías en la terminal, lo que puede repercutir en "una suma de dinero que puede superar la propia factura comercial".

Ante una de estas situaciones, Rosa Romero ha recordado que lo que se hace desde el despacho es pedir las comunicaciones que se han producido en la cadena. "Recibimos unos carros de mails a los cuales damos un hilo cronológico para interceptar las empresas que han intervenido e intentar saber dónde se ha producido la rotura de comunicación", ha señalado. 

Asimismo, "como medida preventiva siempre aconsejamos estar pendiente de la retirada de los contenedores en destino", ha incidido la abogada. De esta manera, "podemos actuar para no generar una bola de nieve inmensa y reducir las demoras de ocupación, que es el objetivo principal, por lo que debe existir una relación muy estrecha entre transitaria y cliente". 

Demoras y ocupaciones

Durante la conferencia, Rosa Romero ha esclarecido las consecuencias que derivan del abandono de contenedores. Por una parte, la demora, que es el retraso en no retirar el contenedor en la terminal y, en este caso, los gastos de demora los reclama la terminal a la naviera. Y, por otra parte, las ocupaciones, que son los gastos que reclamaría la naviera al shipper porqué está ocupando un contenedor. 

Joan Carbonell, responsable de Cadenas Logísticas de la Dirección de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona. Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Digitalización y transparencia

Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, que ha inaugurado la sesión junto con Joan Carbonell, responsable de Cadenas Logísticas de la Dirección de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, ha recordado que la transparencia es el "punto central".

De hecho, ha seguido, Transprime actúa en tres línea de trabajo: "alianzas marítimas; transparencia y marco relacional entre todos y cómo nos comprometemos a actuar, y el futuro que debemos abordar entre todos para salir de la trinchera e interactuar".

Por otra parte, Rosa Romero ha hecho hincapié en los documentos y contratos utilizados durante la cadena logística y que, algunos de ellos se consideran "comunicaciones", como las que hace "el shipper cuando comunica a la naviera la autorización para que el consignatario pueda retirar el contenedor en terminal". Además, la abogada ha recordado que, en función del país, las comunicaciones o contratos pueden interpretarse de una manera diferente.

En línea con la digitalización, "jurídicamente tenemos las herramientas para tener el BL (Bill of Lading) electrónico, pero aún no se ha puesta en vigor", ha señalado Romero.

Asimismo, aunque la situación del Covid-19 "nos empuja a una digitalización más acelerada", ha añadido Rosa Romero, "debemos apostar siempre por la digitalización sin la deshumanización".