Menú
Suscripción

Adif adquirirá 100 ejes para comercializar el nuevo sistema de cambio automático de ancho

Adif tiene previsto seguir multiplicando su implicación en el proyecto de I+D+i que viene desarrollando para implementar el sistema de ejes variables en los trenes de mercancías que permita reducir al mínimo los retos de interoperabilidad entre las redes de ancho convencional y las redes de ancho UIC.

  • Última actualización
    22 abril 2021 16:56

Más allá del proceso de homologación y de pruebas, cuya última fase implicaba el recorrido de 150.000 kilómetros en ancho ibérico y estándar y su testeo en tráficos comerciales, Adif tiene previsto, según ha informado Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, acometer la adquisición de un total de 100 de estos ejes de ancho variable con el fin de entrar de lleno en la fase de implantación y comercializarlos entre los operadores ferroviarios para su explotación comercial.

En el marco de este proyecto, Adif tiene prevista la instalación de una primera estación de cambio de ancho y adaptación de ejes en la frontera con Irún, dotación infraestructural necesaria por la que deben transitar los trenes dotados con este tipo de ejes para de forma automática procederse al cambio del eje de ancho convencional al eje de ancho UIC y viceversa.

Por otra parte, Adif también quiere trabajar en el impulso de este sistema de ancho variable haciéndolo extensible a todos los componentes del tren.

Hasta el momento, todos los trabajos se han orientado para la implantación de estos ejes en vagones.

Ahora bien, el siguiente paso sería su implantación en locomotoras, ámbito para el cual Adif también quiere alentar que se abra un proceso de innovación que permita que las locomotoras también implementen un sistema de ejes con la referida filosofía.

El sistema de ejes de ancho variable resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, algo que dificulta de manera significativa el tráfico de mercancías.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortan los tiempos de recorrido de las mercancías y se reduce el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Adif posee la licencia exclusiva de los derechos de explotación de las patentes y la propiedad intelectual asociada en este sistema de ancho variable (ancho ibérico/ancho estándar) en el ámbito geográfico de la Unión Europea y por el tiempo vigente de las patentes. El contrato también otorga a Adif la facultad de conceder sublicencias a fin de poner la tecnología a disposición de los fabricantes de ejes para incorporarla en el material rodante de mercancías y con ello impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril al mejorar su competitividad en los puntos de frontera de distintos anchos de vía.