Menú
Suscripción

Adif inicia la licitación de los proyectos de ampliación de nuevos apartaderos a 750 metros

Adif ha licitado, por importe de 11,92 millones euros y un plazo de 24 meses, el contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

  • Última actualización
    04 octubre 2021 11:39

El objetivo de estos proyectos, según las fuentes consultadas, es dotar a la RFIG de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. 

En este sentido, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual.

Este contrato se ha licitado a partir de labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la RFIG en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros.

El contrato

Por razones operativas, el contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo. Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de estos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato.

La ampliación de apartaderos hasta los 750 metros contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.