Menú
Suscripción

Adif licita la gestión de la terminal de transporte de mercancías de Murcia

A través de la publicación del pliego, Adif ha sacado a licitación la comercialización y gestión integral de servicios en la terminal de transporte de mercancías de Murcia.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 16:19

Las instalaciones objeto de licitación comprenden la playa de contenedores, que tiene una superficie de 14.620 metros cuadrados y cuenta con siete vías de ferrocarril no electrificadas y cuatro vías mango para el acceso a las zonas de carga y descarga de mercancías.

El contrato, establece el pliego de condiciones, tendrá una duración de seis años (hasta 2026) con posibilidad de prorrogarse tres años y con un importe mínimo de 445.032 euros.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo lunes 26 de octubre en la Gerencia de Área de Servicios Logísticos Este de Valencia. La  apertura de proposiciones tendrá lugar el 3 de noviembre.

Una vez adjudicada la comercialización y gestión de la terminal, explica Adif, la empresa deberá comunicar al administrador de infraestructuras los precios de referencia por la prestación de los servicios en la terminal.

Para la fijación de estos precios, señala Adif, el adjudicatario deberá tener en cuenta la resolución por las propuestas de tarifas para los servicios complementarios prestados en instalaciones de servicio.

Para los servicios de manipulación de UTIs, durante el año 2021, y al objeto de garantizar las actuales condiciones económicas definidas por el actual explotador de estos servicios frente a sus clientes, el adjudicatario podrá aplicar un precio máximo de 40,43 euros por la instalación de un UTI hasta siete días de tránsito.

Si sobrepasa este tiempo, la empresa podrá establecer un precio máximo de 26 euros por la manipulación adicional de dicho UTI y un precio máximo de 6 euros UTI/día.

Por otro lado, para los servicios de prestación de maniobras y operaciones sobre el tren, Adif establece un precio máximo de 25 euros por tren para el servicio de tierra y 70 euros para el servicio integral.

Servicio de maniobra de tierra

Dentro del servicio de maniobra de tierra, Adif fija en 50 euros por tren el precio máximo si éste está vinculación a tren de salida o llegada y 55 euros por servicio para la maniobra de tierra sin vinculación alguna.

Dentro del servicio integral, el administrador fija en 155 euros por tren el precio máximo para el servicio con vinculación a tren de salida y en 170 euros por servicio en el caso de que no haya vinculación alguna.

Asimismo, Adif fija en 30 euros por servicio la recepción de un tren de hasta 550 metros de longitud y 35 euros por servicio si supera dicha longitud.

Igualmente, para la expedición, se fija en 50 euros el servicio para un tren de hasta 550 metros de longitud y en 65 euros para la expedición de un tren de más de 550 metros de longitud.

Tráfico a junio de 2020

En 2019, se gestionaron un total de 367 trenes expedidos y recibidos con operaciones; se manipularon 5.565 UTIs y se traccionaron 504 horas de locomotora al año.

Las previsiones para 2020 de esta terminal, según datos de Adif, son mayores, con 359 trenes expedidos y recibidos a junio de 2020; 2.897 UTIs manipulados y 410 horas de locomotora traccionadas al año.