Menú
Suscripción

Adif licitará de nuevo la terminal de Aranjuez tras recibir tres manifestaciones de interés

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a seguir adelante con su proyecto de retomar la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en Aranjuez, tras la acogida que ha tenido la convocatoria de manifestación de interés lanzada en su día, que va a servir ahora de guía para licitar de nuevo el proyecto.

  • Última actualización
    15 noviembre 2018 16:49

Adif confirmó ayer que ha concluido el sondeo de mercado (manifestación de interés) que convocó el pasado mes de julio con el objeto de promocionar una nueva terminal de transporte de mercancías en una parcela situada en la localidad de Aranjuez (Madrid), en la que en su día, con José Blanco como ministro de Fomento, ya se lanzó y adjudicó un proyecto posteriormente fracasado.

El sondeo de mercado tenía, según Adif, un doble objetivo. Por un lado, conocer el tipo de actividad que se podría desarrollar en la parcela y, por otro, estimar la tipología de las distintas inversiones que podría suponer el eventual desarrollo de dicha parcela, así como el volumen de inversión aproximado y su ulterior proyección en el tiempo.

Adif ha valorado positivamente el proceso, ya que en total ha recibido tres propuestas que, según el Administrador, serán analizadas y validadas en las próximas semanas, sirviendo las mismas para diseñar la fase de licitación, que es el siguiente paso a dar.

Una vez validadas, Adif tiene previsto publicar en su página web un resumen de las propuestas, sin revelar la identidad de los proponentes. El sector de la logística de automoción ha sido uno de los que más interés ha mostrado en el proyecto, según fuentes consultadas.

Este sondeo de mercado ha supuesto, según Adif, “un ejemplo de colaboración institucional”, ya que “en la iniciativa han trabajado conjuntamente Adif y el Ayuntamiento de Aranjuez, interesado en la gran oportunidad que supone la eventual creación de un nodo logístico en el sur de la Comunidad de Madrid”, asegura el Administrador.

Ejes logísticos

Se entiende que “el interés mostrado en esta operación supondrá que Aranjuez pueda disponer de un nuevo desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías por ferrocarril, en uno de los principales ejes logísticos de la Comunidad de Madrid”, valora Adif. 

El proyecto permitirá desarrollar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, las conexiones con los puertos, con Portugal y con los centros de fabricación y de distribución, y posibilitará la mejora de la distribución de mercancías en el sur de Madrid, afirma Adif.