Menú
Suscripción

Adif quiere licitar la explotación del futuro Nodo Logístico de Madrid-Vicálvaro en 2022

Adif sigue dando pasos para implementar su ambicioso proyecto del Nodo Logístico de Madrid-Vicálvaro, tanto en el ámbito de las infraestructuras, como en lo que respecta a la gestión y explotación.

  • Última actualización
    20 abril 2021 17:53

Tal y como ha declarado Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, el objetivo ahora mismo es licitar el contrato de explotación de la futura terminal en 2022, mientras de igual forma se trabaja intensamente en lo que respecta a la definición del futuro órgano de gestión.

En su nuevo modelo de gestión avanzado de instalaciones logísticas, Adif apuesta por crear sociedades mercantiles estatales para la gestión de las terminales.

Esta es la apuesta en el caso de Vicálvaro, con los puertos como socios estratégicos y preferentes.

A este respecto, según ha declarado Luis Moreno, Adif ya ha alcanzado un acuerdo con OPPE de cara a la futura sociedad de gestión de Vicálvaro, siendo ahora el objetivo de Adif avanzar en las conversaciones con distintas autoridades portuarias que quieran participar en el proyecto.

Por lo que respecta a las infraestructuras y pese a que las obras llevan un retraso de 4 meses, Luis Moreno asegura que se está avanzando de forma paralela para que la terminal entre en funcionamiento en los plazos previstos.

En este momento Adif tiene en marcha las obras que se desarrollan en la Fase 1.A del proyecto. Estas consisten en la ampliación de 4 nuevas vías para el tratamiento de trenes de 740 metros en la Instalación Técnica (IT) Sur y la incorporación de un nuevo enclavamiento electrónico para dar servicio a todo este haz. Las obras se iniciaron en octubre de 2019 y estaba prevista su finalización en el primer semestre de 2021, si bien, según Luis Moreno, la fecha prevista es finalmente septiembre.

No obstante, esto no impide que la fase 1.B ya tenga finalizado su proyecto constructivo y que esté a punto de ser licitado para de inmediato iniciarse las obras. De igual forma, también está terminado el proyecto de la fase 1.C, que es estrictamente el relativo a la construcción de la terminal ferroviaria en su primera fase.

Denominada Terminal Oeste, tendrá 4 vías de carga y descarga de 750 metros y, a sus flancos, espacio para cinco filas de contenedores para apilar a 3 alturas. Se prevén unas necesidades operativas de 3 grúas pórtico.

Esta terminal tendrá adyacente un espacio de 30.000 metros cuadrados para usos logísticos, como podría ser un depósito de contenedores, o conexiones para contenedores reefer o cualquier otro servicio de valor añadido.

La denominada Terminal Oeste es la que Adif quiere licitar su explotación en 2022.

Toda la Fase 1 del proyecto implica una inversión de 160 millones de euros y permitirá crear un nodo estratégico con una capacidad anual de entre 160.000 y 230.000 UTIs.

El proyecto se completará a futuro con la Fase 2 y Fase 3, que implican desarrollar una segunda terminal, denominada Terminal Este, y una zona de actividades logísticas.

En su totalidad el proyecto ascendería a 300 millones de euros de inversión y tendría una capacidad para gestionar 500.000 UTIs anuales, es decir, del orden de 800.000 TEUs.

La fecha horizonte para el inicio de la actividad, 2024, no está comprometida por el retraso de las obras, insiste Moreno.

Hay que recordar que el Nodo Logístico de Vicálvaro sustituirá al Centro Logístico de Madrid-Abroñigal, lo que se acompasará gracias a que, ahora mismo, los actuales explotadores de Abroñigal están operando con prórrogas del contrato anuales, que se suspenderían en el momento de entrar en servicio Vicálvaro.

Con financiación de los Fondos de ResilienciaAdif tiene previsto optar a los fondos de la Unión Europea para la recuperación con el fin de acelerar sus inversiones en terminales ferroviarias de mercancías, principalmente en lo que son los proyectos ahora mismo prioritarios.

Así, de cara al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ultima el Gobierno, según Luis Moreno, director de Servicios Logísticos, Adif tiene previsto solicitar fondos para el desarrollo de la primera fase del Nodo Logístico de Vicálvaro, en concreto para la Fase 1.B y la Fase 1.C, previéndose en esta última 30 millones de euros para la construcción de la denominada Terminal Oeste.

De la misma forma, Adif también tiene previsto solicitar financiación en el marco de este Plan para las obras previstas en los nodos estratégicos de Júndiz (Vitoria), La Llagosta (Barcelona) y Fuente de San Luis (Valencia).