Menú
Suscripción

Adif, APBA y Aragón firman el protocolo para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Aragón Plataforma Logística (APL) y el operador logístico Rail&Truck Strait Union han firmado este mediodía en Madrid el Protocolo de Actuación para la Puesta en Marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que permitirá el transporte ferroviario de semirremolques dando a estos una alternativa más sostenible.

  • Última actualización
    15 octubre 2021 13:43

La Autopista discurrirá por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico en ancho ibérico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), permitiendo reducir la huella de carbono del elevado volumen de carga que se mueve exclusivamente por carretera entre ambos puntos de la Península.

La iniciativa, que lleva gestándose casi un lustro y que fue presentada el pasado abril, tiene como meta comenzar a operar en 2024. Para ello, las partes firmantes se han comprometido a realizar las gestiones e inversiones correspondientes para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante adecuado que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados. 

El acuerdo contempla el compromiso de inversiones concretas tanto de Adif, en infraestructura (apartaderos, gálibo estándar P-420 etc); como de Rail&Truck, en material rodante; así como la adecuación de terminales por parte de la APBA y APL en los puntos de origen y destino.

El protocolo ha sido rubricado por María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma ha asistido también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Hormaechea.