Menú
Suscripción

Aduanas pide implicación a las terminales portuarias para evitar la “reputación negativa”

Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, reclamó ayer a las terminales portuarias una mayor implicación en el control efectivo de los contenedores para evitar manipulaciones derivadas del tráfico de drogas, un problema que, más allá del delito, afecta directamente a la reputación del sistema portuario y del comercio exterior y, por tanto, según Jurado, puede ser utilizado para dañar por esta vía nuestra economía frente a otros competidores.

  • Última actualización
    14 mayo 2019 17:57

En el marco de la jornada organizada por la patronal de estiba ANESCO sobre el impacto en las terminales del Código Aduanero de la Unión (CAU), Pilar Jurado aprovechó para alertar de que “las terminales tienen mucho que decir cuando la mercancía es manipulada sin su conocimiento en sus instalaciones”, en referencia a los “múltiples casos” en los que personas implicadas en redes de narcotráfico y presentes en las terminales, identifican un contenedor que saben que porta droga, lo abren, retiran la “cocaína” y lo vuelven a cerrar sin ser detectados.

Ante este grave problema, la responsable de Aduanas anunció ayer que se están creando en los puertos grupos multidisciplinares con la presencia de Aduanas, Fiscalía Antidroga, autoridades portuarias, Guardia Civil y terminales con el fin de elaborar protocolos y una serie de declaraciones de seguridad por las cuales las terminales asuman la responsabilidad de controlar la trazabilidad de las mercancías dentro de sus instalaciones.

Según Jurado, se vienen detectando problemas de iluminación o cámaras sobre las que no se tiene ningún control, cuando lo fundamental es contar con “medios de control efectivos” que sean “monitorizados”.

Para la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, esta es una cuestión que va mucho más allá del mero control para que no se cometa un delito.

“Al final de lo que se trata es de que no queremos que nuestros puertos tengan una reputación negativa porque implica una reputación negativa para nuestro comercio exterior y tenemos que evitar que eso sea utilizado por nuestros competidores”, señaló Jurado.

“Debemos competir y asumir nuestra responsabilidad”, insistió la directora de Aduanas, quien puso el énfasis en que en los puertos es importante la agilidad pero también es fundamental hacer “bien las cosas” en clara referencia a evitar los delitos que pueden conformar la referida reputación negativa de España.

Como herramienta para ayudar en los puertos a garantizar la seguridad, Jurado destacó ayer la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) de seguridad, que calificó de positiva y a la que invitó a que se unan las terminales portuarias al permitir “la autoevaluación continua” y el “compromiso con la administración” en materia de seguridad.