Menú
Suscripción

AECOC alerta del peligro de “japonización” de la economía española en su Congreso de Bilbao

Más de 1.000 altos directivos de la industria y la distribución (presidentes, CEOs, emprendedores, etc.) se dan cita esta semana en Bilbao en el Congreso AECOC, el mayor foro del sector de Gran Consumo en España, convertido en punto de encuentro que ofrece la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con otros profesionales del sector, e identificar oportunidades de negocio que darán pie a grandes ideas.

  • Última actualización
    23 octubre 2019 17:38

Más de 1.000 directivos de la industria y la distribución se reúnen ayer y hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Foto J.P. El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao es este año la sede del Congreso AECOC, un espacio que ha inspirado el concepto de esta edición, como pudo comprobarse ayer en la inauguración del Congreso a cargo de una orquesta que interpretó sobre el escenario fragmentos de “El invierno” de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, mientras sobre un tela traslúcida se proyectaban figuras y mensajes dirigidos a simbolizar   la relación entre la música y el mundo de la empresa y los negocios.

“Un director de orquesta coordina los distintos músicos que la componen utilizando una batuta para dar sus indicaciones. Un directivo trabaja con sus equipos y les orienta para dirigir la empresa, diferenciarse y ser competitivo en un entorno cambiante”. “La música es sonido organizado”, podía leerse. 

 

“Japonización”

Tras el aperitivo musical, las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Javier Campo, presidente de AECOC, quien describió la situación del consumo y de la economía española, las posible evolución de las economías de la Unión Europea a medio plazo y el crecimiento potencial de la economía española. En su intervención, Campo no dudó en mostrar su preocupación por el serio riesgo que sufre España de sufrir un proceso de “japonización” de su economía, ya que vivimos un ciclo de desaceleración debido al estancamiento del consumo y las exportaciones y a que el crecimiento que se preveía con la digitalización “no se está produciendo”, según dijo.

 

Indicadores negativos

Problemas como la deuda pública, el estancamiento de precios, el envejecimiento de la población, tipos de interés negativos fueron algunas de las señales que, según apuntó Campo, se extienden a Europa y que, en su opinión, adelantan una deflación de los activos que afectará al gran consumo con consecuencias “muy difíciles de valorar”. En este sentido, Campo reclamó a los líderes políticos la realización de actuaciones estructurales que sirvan para evitar estos escenarios negativos.

El presidente de AECOC tampoco se mostró optimista de cara al futuro, con unos datos de empleo en España que empiezan a tender a la baja y unos indicadores macro y micro que auguran un descenso del consumo para el primer trimestre de 2020.

 

Fabricantes y Distribuidores

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. 

AECOC engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone aproximadamente el 20% del PIB nacional.