Menú
Suscripción

Cargo Community System: a por la eficiencia de los procesos logísticos

  • Última actualización
    27 julio 2022 09:17

Temas

Una vez finalizado el desarrollo de las tres aplicaciones de la nueva plataforma Cargo Community System, VELLORE (CCS), impulsado por Aena y desarrollado por Portel, el pasado 22 de junio el proyecto entró en fase de producción y las aplicaciones están totalmente disponibles y operativas para los usuarios.

“La puesta en marcha del CCS supondrá, principalmente, una mejora en la eficiencia de los procesos logísticos del transporte aéreo de mercancías en los Centros de Carga gracias a la agilización de los procesos de recogida de la carga aérea al evitarse el uso del papel, lo que reducirá los tiempos de espera en las terminales de carga”, explica Tomás Vázquez, director de Carga de Aena.

Por su parte, Daniel Merino, director general de Portel, subraya que ahora mismo Portel está poniendo en explotación la nueva plataforma VELLORE (CCS) gracias al impulso de Aena y a la comunidad de la Carga Aérea. “La finalidad principal de esta plataforma es la de facilitar y agilizar la operativa de carga aérea para que los aeropuertos españoles sean competitivos frente a los mejores y más importantes aeropuertos europeos y mundiales en cuanto a su digitalización. Esta plataforma ayudará, en una primera fase, a agilizar los procesos de recogida de mercancía de importación de las terminales de los agentes de handling, a través de un sistema de citas concertadas y de eliminar la necesidad de presentar papeles para la recogida, estando previsto que VELLORE (CCS) vaya dando cobertura funcional a otras operativas y actores en fases posteriores”, subraya Merino.

Con el apoyo del sector

Los usuarios de la plataforma lo tienen claro: “Hemos participado en los grupos de trabajo y es una iniciativa necesaria en España, que, en mi opinión, se está desarrollando de la forma adecuada”, expone Fernando Terol, director general de IAG Cargo para España.

“Me parece un buen primer paso para el desarrollo de la digitalización en nuestros aeropuertos. Sumado a otras iniciativas lideradas desde la empresa privada (aerolíneas, handling, cargadores) y asociaciones (Foro MADCargo, UNO, etc.) tiene que llevarnos a la transformación de nuestro modelo de negocio en pocos años”, añade Nacho Ruiz, commercial manager de Gen-Air.

“Creemos que esta plataforma permite una mejora en la posición competitiva de las comunidades aeroportuarias. Facilita el trabajo de todos los agentes implicados desde que llega la mercancía hasta que sale por la terminal gracias al mantenimiento de los flujos de datos continuos y en tiempo real”, destaca Jesús Sánchez, director general de Hubs & Gateways de DHL Express España.

El CCS es una herramienta que puede suponer un importante impulso para la mejora de la carga aérea nacional. Por ello, desde FETEIA han trabajado y solicitado la constitución de un CCS desde hace muchos años, por lo que les alegra que vaya a ser una realidad.

“Por lo que conocemos de la misma, la plataforma permitirá una interacción directa entre los distintos actores de la cadena, que tendremos la información disponible en tiempo real, lo que nos permitirá ser más eficientes y transparentes. Las expectativas son altas, esperemos que se cumplan”, asevera Carlos Arauz, presidente de la Comisión Aérea de FETEIA-OLTRA.

EL DATO
CCS: Operativo

Tras haber finalizado las pruebas piloto realizadas en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el Aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-El Prat, Portel y Aena han completado la primera fase de la nueva plataforma Cargo Community System, VELLORE (CCS), que está destinada a la optimización de los procesos de retirada de la carga. Desde junio, VELLORE está disponible para todos los usuarios.

Dicho esto, subraya Arauz, “hay una cuestión que está pendiente tanto en el CCS como en la plataforma SIMPLE y es la relativa al modelo de negocio. Consideramos necesario que se nos comunique a los usuarios, cuanto antes, el modelo de negocio planteado”.

Por su parte, Ricardo Bagen, presidente del Air Cargo Club, es quizás el que más tiene que contar sobre la plataforma porque “a nivel personal estoy muy sensibilizado con esta iniciativa porque este proyecto parte de un pequeño embrión que nació precisamente aquí en Barcelona hace unos siete años, en la que trabajamos de manera muy modesta de la mano de Portel y Jaume Aldrover, de BCL. Tras realizar una serie de pruebas, el proyecto se atascó y ahora Aena ha tomado las riendas para implantarlo. La herramienta en sí y el papel de Aena como líder de su implementación me parece positiva y rotundamente necesaria. Posteriormente, habrá que ver cómo se gestiona”.

Asimismo, su apoyo al proyecto es total porque consiste en la digitalización de la carga, “por tanto, conlleva beneficios inmediatos e indiscutibles como es la eliminación del papel, agilidad en la comunicación, transparencia, modernización de los procesos y, en definitiva, sostenibilidad en todos los niveles”.

Siguientes fases

La parte del CCS que ya está disponible para todos los usuarios de la carga aérea es la que permite agilizar el proceso de recogida de carga aérea, evitando el uso del papel, y se corresponde con la primera fase de la plataforma. Esta fase es la primera pieza del CCS a la que se irán añadiendo nuevas en base a las demandas de la comunidad aérea.

Según las previsiones de Portel, en las siguientes fases se incluirá el control de las exportaciones, de los documentos de mercancías peligrosas y de seguridad. Eso sí, las próximas fases están en estudio. “En los grupos de trabajo se han mencionado ciertas cosas que tienen que ver con la parte de exportación, con el tratamiento de documentos de seguridad y documentos de mercancías peligrosas, aunque no hay una determinación concreta de lo que vamos a hacer”, explicó Alfonso González, director de Innovación de Portel y responsable del proyecto VELLORE, durante la celebración del SIL Barcelona.

La puesta en marcha del CCS supondrá, principalmente, una mejora en la eficiencia de los procesos logísticos del transporte aéreo de mercancías en los Centros de Carga”. Tomás Vázquez, Aena
Me parece un buen primer paso para el desarrollo de la digitalización en nuestros aeropuertos. Sumado a otras iniciativas tiene que llevarnos a la transformación de nuestro modelo de negocio en pocos años. Nacho Ruiz, Gen-Air
La herramienta en sí y el papel de Aena como líder de su implementación me parece positiva y rotundamente necesaria. Posteriormente, habrá que ver cómo se gestiona. Ricardo Bagen, Air Cargo Club
Hay una cuestión que está pendiente tanto en el CCS como en la plataforma SIMPLE y es la relativa al modelo de negocio. Consideramos necesario que se nos comunique a los usuarios, cuanto antes, el modelo de negocio planteado. Carlos Arauz, FETEIA-OLTRA
Una plataforma neutral y abierta

La nueva plataforma Cargo Community System, VELLORE (CCS), nació dentro de la estrategia de digitalización de Aena con el objetivo de agilizar la carga aérea en los aeropuertos españoles. Como recordó Alfonso González, director de Innovación de Portel, durante el Madrid Air Cargo Day: “Esta herramienta es una plataforma neutral y abierta, que permite el intercambio de información inteligente y segura entre las partes públicas y privadas para mejorar la posición competitiva de las comunidades aeroportuarias”.

Esta herramienta, según especificó el director de Innovación de Portel, cubre desde la llegada de la mercancía hasta su salida por las terminales y está dirigida a los agentes handling, a los transitarios, a las empresas de transporte, a los transportistas/conductores, a Aena y a la Aduana, además de a los cargadores, con el objetivo de mantener un flujo de datos continuo y en tiempo real entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la recogida de la carga aérea.

Este flujo de información constante es posible porque la plataforma evita la introducción manual de datos por obligación y favorece la información preintroducida de mensajes de carga aérea y de información aduanera. Asimismo, esta herramienta se basa en un sistema de notificaciones bajo suscripción, de tal forma que el usuario estará informado en todo momento de aquello que es de su interés. Además, la reserva de las distintas operaciones funciona bajo un régimen de flujos de petición y aceptación, con el fin de evitar el colapso en las terminales.

Todo esto deriva en una trazabilidad completa, ya que se registran todas las acciones que intervienen en el proceso de recogida de carga. Además, esta plataforma está diseñada con un paradigma de microservicios, lo que permite la integración con otras aplicaciones o sistemas que favorece que un operador desde su propia aplicación mande una orden directa a VELLORE.

El CCS está destinado a agentes halding, transitarios, empresas de transporte y conductores principalmente, aunque “la idea es que se puedan incorporar todas las terminales de carga de aquí a fin de año y que eso arrastre también a los usuarios transitarios y agentes de transporte”, confirmó González.