Con esta medida, que entra en vigor hoy 11 de marzo y estará vigente hasta el 25 de marzo, el gobierno prevé contener la expansión del coronavirus en nuestro país a la vez que garantiza el tráfico de mercancías entre Italia y España.
Esta medida se suma a la lista de medidas contempladas para el escenario de “contención reforzada” activado por el gobierno hace unos días.
Según señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “se trata de una medida complementaria a la medida adoptada también por el gobierno italiano. Tenemos que garantizar la coherencia de lo que adoptamos”.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Estas excepciones, cita el documento, “responden por una parte a la exclusión de carácter general de la aplicación de la normativa aeronáutica civil sobre los vuelos realizados por aeronaves de Estado, y por otro, a ciertas operaciones que se consideran de bajo riesgo bien por no llevar pasajeros a bordo salvo las propias tripulaciones (posicionales, vuelos de carga)”.
Tercer mercado
Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas. Según cifras del Gobierno, Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional.
La logística evita el riesgo de desabastecimientoTanto transportistas como cargadores han querido llamar a la calma por un “infundado” desabastecimiento de alimentos en los supermercados. Tanto Fenadismer como AECOC han asegurado que “no es necesario hacer acopio de productos básicos ya que los comercios españoles están preparados para garantizar el servicio de distribución de productos de alimentación, tanto en situaciones de normalidad como en situaciones extraordinarias”.
Las empresas transportistas, explica Fenadismer, “han venido desarrollando su actividad con absoluta normalidad, por lo que la posible situación puntual de estanterías vacías en algún establecimiento corresponde a hechos aislados y en todo caso motivados por una afluencia extraordinaria de clientes en los últimos días haciendo un acopio de mercancía superior a lo habitual, que no obstante, está siendo repuesto diariamente”.