Menú
Suscripción

Aeutransmer y la APV buscan nuevas vías de colaboración para lograr mayor eficiencia en la cadena logística

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías estudiarán nuevas fórmulas de colaboración con el objetivo de dotar a la cadena de suministro de una mayor eficiencia. Esta es la principal conclusión de la jornada organizada a lo largo de la jornada de hoy por la asociación de cargadores en el Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    21 enero 2020 12:30

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la cadena logística es la de la digitalización. Por ello, la colaboración entre las empresas cargadoras y los puertos españoles es fundamental. Esta es la principal idea que ha transmitido esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante la inauguración de la jornada.

“Los puertos debemos conocer las necesidades de nuestros clientes, y la mejor manera de hacerlo es poner en común nuestra oferta en infraestructuras y vuestras demandas”, ha asegurado. Asimismo, Martínez ha reiterado la importancia de trabajar con "datos y hechos reales" para evitar "caer en ideologías" en proyectos que requieren de amplios consensos.

Por su parte, Nuria Lacaci, secretaria general de Auetransmer, ha recordado el papel de los puertos en la cadena logística, y reivindicó que los cargadores requieren una mayor visibilidad de la cadena de suministro y, para ello, “es necesario un contacto más directo y dinámico entre las empresas fabricantes o distribuidoras y sus puertos”.

La jornada ha servido para presentar el Comité Sectorial de Transporte y Logística integrado en la Red Alastria, que llevó a cabo José Manuel Martínez, coordinador de dicho Comité. La Red Alastria es una asociación constituida para potenciar el uso de blockchain en la cadena de suministro y que apuesta de manera decidida por la digitalización de todos los procesos desde la llegada de la mercancía a los puertos hasta su entrega a los clientes.

 Asimismo, se han expuesto los principales detalles de la prueba de concepto que, con la participación del Puerto de Valencia, se está llevando a cabo con esta tecnología en operaciones reales de exportación marítimo terrestre, y que ha sido elegido por Alastria como proyecto tractor.