ALIS se refuerza como cohesionador de la intermodalidad del norte y el sur de Europa

La entrada, en el último mes, en ALIS de un operador intermodal de la talla de Hupac y del sistema portuario de Helsinki (Finlandia) no han hecho más que reforzar el papel que está asociación tiene de cohesionador para el fomento de la intermodalidad en Europa, uniendo el norte y el sur del continente.

La entrada de Hupac en ALIS refuerza a esta asociación como líder de la intermodalidad europea.
La entrada de Hupac en ALIS refuerza a esta asociación como líder de la intermodalidad europea.

En esta línea, el presidente de ALIS, Guido Grimaldi, reflexiona: "Creo que el crecimiento y la internacionalización de nuestros negocios deben fomentarse con gran determinación y para ello debemos tomar medidas valientes y estratégicas. ALIS, con su departamento ALIS Europa, está incorporando al sistema a los principales actores del transporte internacional, reuniendo los nodos logísticos, como puertos e interpuertos, con todos los operadores del sector que actúan diariamente en los corredores europeos, reduciendo efectivamente las distancias geográficas y, sobre todo, las distancias económicas".

La adhesión de Hupac a ALIS, por un lado, demuestra el enfoque transversal de esta asociación sobre el sistema logístico, creando sinergias concretas entre los diversos actores de la cadena logística que se materializan en beneficios económicos y ambientales para el sistema a nivel europeo. "ALIS se creó para perseguir objetivos macroeconómicos importantes con el objetivo de promover el desarrollo de la intermodalidad y el transporte sostenible", comenta al respecto Guido Grimaldi, "ayudando a simplificar las actividades que caracterizan a todas las fases de la cadena logística".

El gerente de Hupac, Bernhard Kunz, asegura que el operador intermodal confía que "con ALIS se puede dar un mayor impulso al transporte intermodal en el ferrocarril". La compañía "espera tener un papel activo en la comisión intermodal y, como operador suizo con vocación transfronteriza, también en las relaciones con ALIS Europa para asuntos europeos e internacionales ".

Sobre la incorporación del sistema portuario de Helsinki, que ha seguido a la entrada en la asociación del puerto croata de Zara, desde ALIS apuntan a la importancia del corredor escandinavo-mediterráneo, que se reforzará sin duda con este paso dado por los puertos finlandeses.

Relacionadas

La primera edición del Rail Day del Port de Tarragona reunió más de 150 profesionales para abordar la intermodalidad.
La primera edición del Rail Day del Port de Tarragona reunió más de 150 profesionales para abordar la intermodalidad.
Marítimo

El Port de Tarragona apuesta por incrementar la cuota ferroviaria y aumentar su competitividad

El Port de Tarragona apuesta por incrementar la cuota ferroviaria como elemento para el aumento de la competitividad de las empresas usuarias la infraestructura portuaria, aprovechando el sistema Intermodal y el potencial del puerto catalán para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza; y hacia el resto de Europa a través del futuro Corredor Mediterráneo. Este fue el debate entorno al cual giró la primera edición del Rail Day, celebrada ayer en el Port de Tarragona.