Menú
Suscripción

Amazon confía en la inteligencia artificial para mejorar la cadena logística futura

“El futuro de la digitalización está en manos de la inteligencia artificial, también en el sector logístico”, aseguró el martes el Entreprise Account Manager de Amazon Web Services (AWS), Fernando García, en una jornada sobre digitalización que se celebró en la sede de Naturgy en Barcelona.

  • Última actualización
    10 julio 2019 15:14

“En Amazon vemos que el futuro de la cadena logística pasa porque los nuevos Programmable Logic Controller (PLC) –los mecanismos que se utilizan para controlar la cadena de suministros– puedan tomar decisiones, sin necesidad de estar conectados a la nube, a través de la inteligencia artificial”, añadió García.

La nube de Amazon fue uno de los protagonistas en el seminario “Digitalización: casos prácticos en 7 sectores”, organizado por la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Naturgy. Fernando García explicó que “después de la puesta en marcha de AWS, Amazón experimentó en el 2018 un crecimiento del 41%”.

Digitalización en Amazon

Fernando García afirmó que “con la digitalización de nuestra cadena de suministros buscamos conseguir que el cliente pague menos, tenga más oportunidades de selección y que se adapte a sus conveniencias. Y para hacer mejor esta cadena, escuchamos a los usuarios, que son realmente  los que mueven todo  el mecanismo”. García explicó: “esto lo hacemos utilizando inteligencia artificial y analítica avanzada para saber cuándo un objeto va a ser deseado por el consumidor, lo que nos permite tener la mercancía en los centros logísticos o pedirla anticipadamente a nuestros proveedores”.  

Además, Fernando García expuso que actualmente son 500.000 los empleados de Amazon que trabajan en logística y lo hacen manualmente a través del sistema de picking. “Tratamos a cada una de las mercancías como  una sola unidad dentro de la cadena de suministro”, aseguró García. Y para evitar cualquier error en todos estos procesos, Amazon utiliza la escucha activa. “Esta tecnología nos permite saber cuándo nos van a pedir un producto o cuándo tenemos que distribuirlo, de modo que todos los eslabones de la cadena están unidos y automatizados”, añadió el Entreprise Acount Manager de AWS.

Fernando García concluyó con una de las máximas de AWS: “en una cadena, todo puede fallar en cualquier momento, por eso debemos tener nuestra infraestructura y nuestra logística diseñada y preparada para el momento en que falle”.