Menú
Suscripción

Anexa Logística pone en marcha seis herramientas para enfrentarse al entorno VUCA

Enfrentarse a un entorno de incertidumbre como el actual, puede suponer la necesidad de invertir en recursos y mejorar procesos para ofrecer un valor añadido sin perder rentabilidad, aunque esto implique arriesgarse confiando en llegar al liderazgo.

  • Última actualización
    17 marzo 2021 10:27

Poniendo el foco en esta cuestión y evaluando su trayectoria durante 2020, Anexa Logística ha comenzado el año con interesantes resultados y perspectivas basadas en la digitalización, las personas y la homologación de la calidad que va asociada a sus servicios. 

En particular, el operador logístico de capital 100% español asegura haber crecido en volumen de negocio cerca de un 4% durante 2020, un dato especialmente positivo si lo cotejamos con el descenso del 11,5% que han experimentado las empresas transitarias según revelaba DBK en su último informe. 

Igualmente, desde Anexa aportan otro dato relevante: “Hemos crecido un 9% en facturación relativa a transporte internacional de mercancías por carretera”, asegura Javier Montoro, Director de Organización y Proyectos Logísticos, al tiempo que pone de relieve el paso adelante que se ha dado en materia de igualdad: “No solo hemos crecido un 13% en contrataciones, sino que nuestra plantilla es ahora más equitativa. En 2020 hemos conseguido unos porcentajes de paridad difíciles de encontrar en el sector logístico: 46% son mujeres y el 54% son hombres”. 

Con respecto al año pasado, cabe destacar que, a pesar de la situación, Anexa Logística obtuvo registro sanitario de alimentación animal, polivalente para almacenar alimentación humana e incrementó la frecuencia de salidas de servicios de grupaje en exportación Valencia-Salerno de dos a tres por semana. 

De cara a 2021 los objetivos de crecimiento global responden a un 20%, con un foco especial en el desarrollo de su propuesta de valor para la división marítimo-aérea y logística de la compañía. 

 

6 herramientas para afrontar el entorno VUCA 

Todas las buenas cifras que ha registrado Anexa Logística durante 2020 han servido para enfrentarse al entorno VUCA que ahora marca las operativas y problemáticas. En particular, la firma asegura poner en marcha durante este año 6 proyectos o herramientas que servirán de hilo conductor hacia el éxito en plena etapa de incertidumbre:

 1.- Nuevas instalaciones logísticas

Anexa amplía su capacidad logística con nuevas instalaciones de 2.000 m2 de almacenajes y 350m2 de oficinas, ubicadas en la zona logística de Ribarroja del Turia, enclave industrial estratégico de la zona de Levante por sus conexiones directas al aeropuerto y el puerto y a las principales vías de tránsito de la ciudad. 

Una novedad que llega para potenciar su capacidad de almacenamiento en regímenes autorizados por la Aduana para poder gestionar los depósitos aduaneros LAME, ADT, DDA y DA.

2.- ISO 9001:2015

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en el proceso de implantación del Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015. El objetivo de certificarse con esta norma es mantener su atención por la satisfacción del cliente y la capacidad de ofrecer servicios que cumplan con una serie de exigencias impuestas de forma interna y externa.

 3.- Calidad

La creación de un nuevo departamento, el de Calidad, responde a la inquietud de generar un nuevo ecosistema en el que trabajar sobre el sistema de gestión de la calidad y mejora de la eficiencia sin menoscabar los niveles de servicio que se ofrecen al cliente. 

 4.- Buenas prácticas

También están implicados en el proceso de implantación del Sistema GDP, con el fin de mejorar sus prácticas en la distribución de productos farmacéuticos.

5.- Marketing

La inversión en marketing y comunicación se ha materializado con el nacimiento de un departamento único para el desarrollo de estas acciones. En él se potenciará la visibilidad de la marca, se harán investigaciones de mercado y se mejorará la relación directa con los clientes. 

6.- Anexa 4.0

Anexa Logística se encuentra ahora inmersa en un proceso de transformación digital sin precedentes, implantando tecnología con el propósito de reforzar la seguridad y trazabilidad de la mercancía de sus clientes.  

En definitiva, la firma se enfrenta a los retos del presente y del futuro con visión e innovación. En palabras de Javier Montoro, “la pandemia ha cambiado las proyecciones previstas, variando la estacionalidad del negocio. Pero, al estar enfocados hacia el desarrollo de una cultura de mejora e innovación, nuestra agilidad nos está permitiendo dar respuesta óptima a esta coyuntura pudiendo afrontar los desafíos de este entorno VUCA”.