Menú
Suscripción

APM Terminals Barcelona reducirá sus emisiones de CO2 con la adquisición de coches eléctricos

APM Terminals Barcelona fortalece su compromiso medioambiental con la adquisición de cuatro vehículos eléctricos con los que la compañía espera “dejar de emitir anualmente 1,07 toneladas de CO2”. Así lo anunció el general manager de la terminal, Narcís Pavón, en el acto de presentación de los nuevos coches que se llevó a cabo ayer a mediodía, coincidiendo con la celebración del evento Go Green.

  • Última actualización
    25 septiembre 2019 17:38

La terminal del Puerto de Barcelona continúa su proceso de transición energética con la puesta en marcha los cuatro vehículos eléctricos y con la instalación de paneles solares para su carga. Pavón aseguro que “este es un paso más en nuestra contribución al medioambiente, que esperamos sirva como ejemplo a seguir por la comunidad portuaria”.

Por su parte, el head de Terminals Europe en APM Terminals Barcelona, Igor Van Den Essen, apuntó que el objetivo de la terminal  es “seguir siendo referentes en el sector ofreciendo un servicio óptimo a nuestros clientes sin que ello suponga afectar de forma negativa al medio ambiente” y destacó que este proyecto “es un ejemplo a seguir por el resto de terminales a nivel europeo”.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, también presente en el acto, felicitó la iniciativa de la terminal y recordó que la Autoridad Portuaria acompañará a las empresas que trabajan en el puerto en su proceso de implantación de iniciativas como esta. Así, Conesa  afirmó que “en el Puerto somos conscientes que nuestra actividad debe reducir los costes medioambientales y por esta razón trabajamos en varios  proyectos como el de la electrificación de los muelles”.

Electrificación de los muelles

En su apuesta por generar energía renovable en sus instalaciones, el Puerto de Barcelona avanza en la electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los buques a la red, eliminando así la huella de carbono durante el tiempo de escala en el puerto catalán. Mercè Conesa recordó que ”hemos solicitado recientemente a la Red Eléctrica Española que el puerto pueda estar conectado a una línea de alta tensión para poder tener una red interna que nos permita habilitar los muelles”. La presidenta advirtió que se trata de un proceso largo que puede demorarse varios años puesto que “para conseguir todos los permisos y poder acondicionar los primeros muelles tendremos que trabajar intensamente durante los próximos cinco años”.

Actualmente se está trabajando en los proyectos previos y “cuando llegue el momento pactaremos la priorización de la distribución de la red”, explicó la presidenta del Puerto de Barcelona. “Nuestra intención es proporcionar este servicio tanto a los buques de crucero como a los que transportan mercancías”, aseguró Conesa. Aunque avanzó que “nos gustaría que los primeros muelles que presten el servicio fueran los que están más próximos a la ciudad”.

“El objetivo de la administración es marcar un calendario para llegar al 2030 habiendo conseguido una reducción de más del 30% de las emisiones”, concluyó Conesa.

Rafa Quintero, Jessica Flores, Javier Sánchez, Paloma Delgado, Daniel Bautista, Fernando Rodríguez, Martí Sauqué, Silvia Oltra y Pablo Segura, miembros del equipo técnico y medioambiental de APM Terminals, que han encabezado el proyecto de la adquisición de los coches eléctricos. Foto A.Tejera.