Menú
Suscripción

Armas Trasmediterránea prescinde de su unidad de negocio con Baleares

En medio de la compleja coyuntura que vive el mercado marítimo, Grupo Grimaldi y Grupo Armas Trasmediterránea anunciaron ayer un importante acuerdo para la venta por parte del grupo español al grupo italiano de su unidad de negocio para el transporte entre la Península y Baleares.

  • Última actualización
    13 abril 2021 17:09

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, los dos grupos navieros han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para la venta de determinados activos y derechos de propiedad del grupo español a Grimaldi.

En concreto, el acuerdo prevé la compra por parte del Grupo Grimaldi de cinco buques ro/pax, dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, así como oficinas y almacenes en Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Se trata de los buques “Ciudad de Palma” (año de construcción 2007), “Ciudad de Granada” (2001), “Ciudad de Mahón” (2000), “Volcán del Teide” (2010) y “Volcán de Tijarafe” (2007), todos utilizados actualmente por Armas Trasmediterránea en diversas conexiones dentro de España.

El acuerdo entre las partes prevé también la compra por parte del Grupo Grimaldi de los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona - Mahón (Menorca), Barcelona - Palma de Mallorca;  Barcelona - Ibiza; Valencia - Mahón; Valencia - Palma de Mallorca; y Valencia - Ibiza.

Además, el acuerdo prevé la cesión de dos terminales portuarias para la manipulación de material rodante y pasajeros, actualmente explotadas en concesión por el Armas Trasmediterránea en Barcelona y Valencia, así como almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma, Mahón e Ibiza.

“Due diligence”

Tras la firma del MoU se llevará a cabo una “due diligence” con el objetivo de firmar el acuerdo de transferencia definitivo e iniciar nuevas operaciones para la próxima temporada de verano.

Según expresó ayer Antonio Armas, presidente del Grupo Armas Trasmediterránea, “estoy orgulloso y muy contento de haber firmado este acuerdo con Emanuele Grimaldi. Para nuestro Grupo no es una salida de las rutas de Baleares ya que continuaremos, al lado de un Grupo naviero tan importante en el panorama naviero mundial, una amplia colaboración comercial que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes ser parte de un extenso network de rutas internacionales”.

CUATRO AÑOS TRAS LA FUSIÓNGrupo Armas Trasmediterránea es fruto de la adquisición que se produjo en 2017 por parte de Naviera Armas de la participación que Acciona tenía en Trasmediterránea, en concreto, del 92,71% del capital social. 

A través de ese acuerdo, Naviera Armas pasaba a integrar una compañía que operaba un total de 32 rutas entre la Península Ibérica con Baleares, norte de África y Canarias. Debido a esta fusión y por orden de Competencia (CNMC), Grupo Armas Trasmediterránea tuvo que ceder a FRS los derechos de explotación de las líneas entre Motril y Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias para transporte marítimo de pasajeros y carga. 

Fue la única desinversión que acometió tras la fusión la compañía, que cuatro años después se ha visto en la situación de apostar por prescindir de sus activos en los tráficos entre la Península y Baleares.

A partir de aquí, Grupo Armas Trasmediterránea seguirá operando las rutas marítimas con Canarias, Ceuta, Marruecos, Argelia y Melilla, en esta última donde la compañía ha reforzado su servicio con seis rotaciones semanales.

Asimismo, señaló Emanuele Grimaldi, CEO de Grupo Grimaldi, “estoy muy feliz de haber firmado este importante acuerdo con Antonio Armas, con quien establecimos de inmediato una relación de gran estima mutua y con quien sentamos las bases para una fructífera colaboración”.

Una vez finalizada la operación, añadió Grimaldi, “nuestro grupo ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo occidental”.

Para Grupo Armas Trasmediterránea este acuerdo supondrá un desahogo económico en su balance de cuentas ya perjudicado el pasado año por la pandemia del COVID-19 y la drástica reducción que se produjo en la demanda.

Si bien desde la compañía no han querido ofrecer más datos respecto a su volumen de actividad o resultados económicos en 2020, ya pudimos ver cómo a finales del pasado año, Armas Trasmediterránea anunció la refinanciación de sus bonos, a fin de proporcionar liquidez a sus cuentas y cerrando un crédito a corto plazo para superar la grave crisis generada por la pandemia.

Tras la firma del MoU se llevará a cabo una “due diligence”. EL DATO

Grimaldi refuerza su liderazgoPara Grimaldi, con una larga trayectoria en la prestación de servicios marítimos en puertos españoles, la compra de los derechos de explotación entre Barcelona y Valencia con Baleares supone su entrada en el mercado del transporte marítimo interior español, reforzando aún más si cabe su liderazgo en el Mediterráneo.

Los activos ahora adquiridos se añaden a la estructura con la que ya cuenta la compañía, que posee una terminal en el puerto de Valencia, otra en Sagunto y otra en el puerto de Barcelona, la cual tiene previsto ampliar con nuevos espacios situados en el Moll Contradic, que permitirán a Grupo Grimaldi mejorar la operativa de esta terminal, dedicada al transporte de pasaje, vehículos, camiones y remolques, y facilitará el crecimiento de los tráficos existentes.

Con una flota de más de 130 barcos, Grimaldi es una empresa multinacional especializada en las operaciones de embarcaciones roll-on / roll-off, car carrier y transbordadores. Comprende varias compañías navieras: Grimaldi Deep Sea, que opera en el transporte de material rodante y contenedores en las rutas atlánticas y entre el Mediterráneo y África Occidental; y Grimaldi Euromed, especializada en transporte rodante de mercancías en Europa y Autopistas del Mar y transporte de pasajeros en el Mediterráneo con la marca Grimaldi Lines; asimismo, cuenta con Atlantic Container Line, que opera conexiones de contenedores y material rodante entre América del Norte y Europa del Norte; Malta Autopistas del Mar, compañía naviera; Minoan Lines, que gestiona los servicios de cabotaje griegos para mercancías y pasajeros; y Finnlines, que opera en el transporte de mercancías y pasajeros en los mares Báltico y del Norte.

Armas Trasmediterránea seguirá operando en las rutas con Canarias, Ceuta y Melilla. Armas Trasmediterránea toma aireLa venta de sus activos en las rutas Península - Islas Baleares se produce en un momento especialmente delicado para las finanzas de Grupo Armas Trasmediterránea.Más allá de su complejo proceso de integración, la gran afectación que se produjo en la demanda por la crisis del COVID-19 y de las restricciones impuestas por las administraciones para frenar la misma llevó el año pasado a las grandes navieras a tener que enfrentar una grave crisis económica en la cual muchas siguen inmersas, especialmente aquellas cuyo modelo de negocio estaba en el tráfico de pasajeros y/o cruceros.

Una de ellas fue Armas Trasmediterránea que, ante la drástica reducción de la demanda y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, se vio obligada a refinanciar sus bonos. 

Así, en noviembre de 2020, el Grupo inició una serie de conversaciones con los representantes de las principales bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024. 

Un mes más tarde, Armas llegó a un acuerdo de “Standstill” con bonistas que suponían el 72% de sus bonos emitidos. El fin último de esta refinanciación no era otro que proporcionar liquidez a la compañía, cerrando un crédito a corto plazo al objeto de superar la crisis generada por la pandemia, situación que ahora también aliviará esta venta de activos.