Menú
Suscripción

ASECOB celebrará su Asamblea General cuando las condiciones sanitarias lo permitan

La Asociación Española de Consignatarios (ASECOB) celebró de forma telemática los pasados días 23 y 25 reuniones de su Comité Ejecutivo y de su sección de Asociaciones Provinciales, respectivamente, con una elevada participación. Entre otros temas, se acordó la celebración de una Asamblea General en "formato extendido" cuando las condiciones sanitarias relacionadas con el Covid-19 lo permitan.

  • Última actualización
    26 septiembre 2020 18:56

En el transcurso de las reuniones se analizaron los cambios normativos anunciados, con gran impacto en el colectivo, como son la reforma del Texto Refundido de Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante (TRLPEMM), Ley de Navegación Marítima, Reglamento de Despacho de Buques y reglamento de Explotación y Policía Portuaria.

Asamblea General 

Al margen de las habituales aportaciones de todos los asociados en las diferentes fases de tramitación, el Comité Ejecutivo aprobó la contratación para asistencia legal en estos procesos del departamento de Derecho Marítimo de un prestigioso bufete con cobertura nacional.

Asimismo, se aprobó y anunció el nuevo aplazamiento de la Asamblea General prevista para el pasado mes de abril y sustituida entonces por otra virtual de aprobación contable, presupuestaria y actuaciones.

Sin fecha aún decidida por el impacto y limitaciones de la pandemia de Covid-19, se reiteró el compromiso del Comité Ejecutivo para celebrarla en las primeras fechas que las condiciones sanitarias lo permitan, y en un formato extendido, con ponencias, mesas redondas y coloquios de interés para los asociados y el colectivo.

Servicios portuarios

Del resto de temas de interés tratados, cabe mencionar la tramitación coordinada de los diferentes pliegos de servicios portuarios o comerciales de consignación, la situación general de los puertos por el impacto del Covid-19 y sus perspectivas actuales, así como otros más específicos, como la situación de las terminales de pasaje que continúan cerradas sin actividad alguna, especialmente en el norte de España, y que aún con reducciones siguen sujetas a una parte relevante de las tasas de ocupación o actividad, o la problemática del Puerto de Algeciras con los recargos que están siendo aplicados por la Corporación de Prácticos en su actividad tras la aprobación de su nuevo Pliego de Prestaciones Particulares.

 

Nuevas altas

El Comité, presidido por Julio Carrasco, felicitó a Jordi Trius por su reelección como presidente de la Asociación de Barcelona (ACVB), y se dio la bienvenida a Ramiro Cobo como nuevo representante en el Comité del Grupo Pérez y Cía. y a Teresa Pérez, nueva representante en el de Asociaciones como gerente de la Asociación de Tenerife (APCBT).

La reunión telemática de la sección de Asociaciones Provinciales se celebró el viernes 25.