Menú
Suscripción

AsstrA incide en la necesidad de implantar medidas para reducir las emisiones de CO2

La sostenibilidad y trabajar para reducir el impacto de la actividad logística en el medio ambiente se han convertido en dos de las premisas clave por las cuales se guían las empresas del sector, sin perder de vista el importante papel que juega la logística en la actualidad del coronavirus y sus esfuerzos por abastecer a la ciudadanía.

  • Última actualización
    25 mayo 2020 13:59

El grupo AsstrA Associated Traffic AG, empresa de transporte internacional y logística, recuerda que las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía señalan que los distintos tipos de transporte, incluido el aéreo, ferroviario y marítimo, “generan el 28% de las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En referencia a esta cifra, y según la compañía logística, “el transporte por carretera representa el 73% de las emisiones tóxicas de todas las fuentes móviles”. 

Por este motivo, y ante el escenario ambiental que se presenta, el sector logístico en general y el transporte en particular, trabaja para implementar medidas que contribuyan a combatir la contaminación ambiental y reducir lo máximo posible su huella de carbono. Herramientas para calcular la ruta con la menor proporción de emisiones al aire, el uso de combustibles alternativos o incluso utilizar vehículos eléctricos son algunas de las opciones que batan las empresas del sector transporte.

“El proyecto de ley de la Unión Europea sobre la emisión de CO2 para el año 2020 prevé la recaudación de impuestos sobre el carbono y el combustible, así como los impuestos sobre camiones, de acuerdo a la distancia recorrida”

“El proyecto de ley de la Unión Europea sobre la emisión de CO2 para el año 2020 prevé la recaudación de impuestos sobre el carbono y el combustible, así como los impuestos sobre camiones, de acuerdo a la distancia recorrida”, asegura Vladislav Aleinikov, jefe de Control de Calidad, Ecología y Seguridad Laboral de AsstrA. Estas medidas, continúa Aleinikov, “estiman una reducción anual de las emisiones de CO2 de los camiones en un 3%”. 

Por otra parte, Vladislav Aleinikov afirma que en 2030 “entrarán en vigencia requisitos estrictos, con los cuales la proporción de emisiones de sustancias nocivas debe reducirse en un 30% en comparación con el año 2021”. “Esta medida conducirá a un aumento en el costo de operar vehículos antiguos y ayudará a acelerar el proceso de ecologización del parque automotor”, incide el jefe de Control de Calidad de AsstrA.

“En 2030 entrarán en vigencia requisitos estrictos, con los cuales la proporción de emisiones de sustancias nocivas debe reducirse en un 30% en comparación con el año 2021”

De esta manera, Aleinikov explica que los impuestos sobre camiones dependiendo de la distancia recorrida “son un incentivo adicional para racionalizar los esquemas de entrega de cargas”. De hecho, “la introducción de dicha recolección de impuestos condujo a una reducción en el kilometraje de camiones pesados, el cual ha crecido continuamente durante las tres últimas décadas”, añade Aleinikov. 

Desde AsstrA reiteran su compromiso en cumplir con las medidas destinadas a proteger y preservar el medio ambiente. “Es importante para la compañía que los socios también cumplan con dichos requisitos, además, con condiciones igualmente rentables, la compañía prefiere las entregas verdes", concluye Vladislav Aleinikov.

Vladislav Aleinikov, jefe de control de Calidad, Ecología y Seguridad Laboral de AsstrA. “Es importante para la compañía que los socios también cumplan con dichos requisitos, además, con condiciones igualmente rentables, la compañía prefiere las entregas verdes”

En esta línea, la compañía de transporte y logística destaca que el concepto de desarrollo sostenible se pronunció por primera vez durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente de la ONU en 1972, y que hace referencia a un modelo de desarrollo económico que no comporta agotamiento de recursos naturales.

Medalla de plata de EcoVadisRecientemente, AsstrA recibió la medalla de plata de EcoVadis en la evaluación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyo galardón destaca el compromiso de la compañía por el “impacto de las decisiones y acciones en la sociedad y en el medio ambiente”.

“Posicionarse en el ranking de EcoVadis es un indicador del empeño del grupo corporativo en cumplir con los estándares de RSC. La evaluación general de AsstrA basada en los resultados de la auditoría EcoVadis fue 54 de 100”, explica Vladislav Aleinikov, jefe de control de Calidad, Ecología y Seguridad Laboral de AsstrA. 

“Gracias a esta evaluación objetiva, los clientes confían en el enfoque consciente del grupo corporativo para el manejo de sus negocios. Para futuros y actuales clientes de AsstrA, la disponibilidad de una evaluación por parte de una agencia de calificación permite ahorrar recursos en la realización de una auditoría interna. La medalla de plata de EcoVadis representa un distintivo de calidad de AsstrA”, asegura Aleinikov. 

De este modo, desde AsstrA explican que contar con este sello y con el concepto de RSC, la empresa “contribuye al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad” y “cumple con la ley vigente y las normas internacionales de comportamiento”. 

Por otra parte, la empresa de transporte y logística recuerda que la auditoría de EcoVadis  “tiene como objetivo valorar la gestión de los riesgos y la implementación de iniciativas ambientales en las cadenas de suministro mundiales”. De esta manera “se evalúa la responsabilidad social que tiene la compañía para determinar su sistema de gestión de RSC”, concluyen.