Menú
Suscripción

Astican triplicará su capacidad de varada en el puerto de Las Palmas con un dique seco de 320 metros

La excelencia de la industria de la reparación naval de Las Palmas de Gran Canaria no sólo es una realidad, sino que está en permanente expansión, tal y como ayer se puso de manifiesto en la primera jornada del The Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, con los casos prácticos de dos de los astilleros con mejor posicionamiento.

  • Última actualización
    04 abril 2019 16:36

Uno de ellos es Astican, el primer astillero privatizado por el INI en 1989 y que, perteneciente hoy a Lavinia Group, ha multiplicado en la última década su crecimiento al tiempo que tiene inminentes planes de expansión.

Centrado en reparaciones que oscilan entre los 200.000 y el millón de euros, Astican ha pasado de estar orientado a las reparaciones de buques de pesca a tener hoy una cartera muy diversificada en lo que respecta a la tipología y las necesidades que demandan los buques.

Dotado con siete calles de varada, Astican cuenta con 1.000 metros lineales de muelle y da empleo directa o indirectamente a 1.500 personas todos los días, toda vez que tal y como detalló ayer en el evento Germán Suárez, CEO de Astican, el astillero trabaja con cerca de 60 proveedores, todos ellos instalados en las inmediaciones del puerto y cuya labor es imprescindible dentro de la cadena logística de la reparación naval.

Dos son ahora mismo los grandes proyectos que tiene en marcha Astican. En primer lugar, hay que destacar la fuerte apuesta por el nuevo muelle de aguas profundas, ya en servicio y que, ubicado frente a sus históricas instalaciones, ofrece un nuevo mundo de posibilidades. Por un lado, Astican está desarrollando en esta área todo lo relativo a la reparación y mantenimiento de plataformas offshore.

 Por otro lado, esta instalación de aguas profundas permitirá optar a la construcción de las partes prefabricadas necesarias para la construcción de las nuevas plataformas de perforación orientadas a las prospecciones en Mauritania y Senegal, así como dará opción al montaje y ensamblaje de las futuras plataformas para la explotación en alta mar de energías renovables.

En segundo lugar, Astican ya ha puesto en marcha el proyecto para contar en dos años con un nuevo dique seco en el Puerto de Las Palmas que multiplique su capacidad y su mercado.

Hablamos de una inversión de 35 millones de euros para el desarrollo de un dique de 320 metros de longitud que triplicará la capacidad de varado del Astillero.

Con esta nueva infraestructura, Astican podrá pasar de unas dimensiones máximas de 36.000 toneladas por buque a poder atender barcos de hasta 96.000 toneladas de peso muerto, un salto cualitativo muy relevante.

Astican prevé con esta inversión acceder al mercado de la reparación de los grandes buques de cruceros.

Está previsto que el nuevo dique entre en servicio en el primer trimestre de 2021.