Menú
Suscripción

ATFRIE denuncia la “situación de derribo” del transporte por carretera

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida ( ATFRIE) ha denunciado la actual “situación de derribo” que vive el transporte de mercancías por carretera.

  • Última actualización
    15 abril 2019 15:20

En opinión de ATFRIE, el sector sufre una “falta de motivación absoluta en empresarios y trabajadores” por el trato que diariamente se recibe por parte de las administraciones y de la sociedad “a la que destina todo su esfuerzo de servicio, para el nulo resultado económico que obtiene”.

Uno de los aspectos que han perjudicado al sector en estos últimos años, señala ATFRIE, ha sido el modelo de servicio, caracterizado por la imposibilidad de negociar cualquier empresa con sus clientes los servicios y sus correspondientes contraprestaciones, “lo que ha llevado a pérdidas continuas” y la imposición de los clientes de acoger más cargas burocráticas derivadas de las relaciones de éstos con sus propios clientes, “que entendemos en modo alguno compete a la empresa de transporte realizar”. A esto se le suma la imposición por parte de los clientes de la realización de las operaciones de carga y descarga  por los conductores.

Este último aspecto provoca un aumento en la carretera de conductores inseguros por su cansancio, asegura ATFRIE, “al tener que realizar unas tareas más propias de personal de almacén”.

Existe además, dentro de este modelo de servicio, añade la asociación, una imposición  por los clientes del intercambio de palés, muchos de ellos con posible contaminación (y ello pese a las denuncias presentadas por ATFRIE, como las presentadas junto al CNTC tanto ante las autoridades sanitarias españolas como ante las comunitarias.

“Esto se ha convertido para ellos en un auténtico negocio de millones de euros a cuenta de los nulos resultados de los transportistas”, afirma ATFRIE.

La falta de un Ministerio de Transportes propio, añade la asociación, “hace que el sector se vea abocado a la ruina que tiene sobre sus costillas, pues legislar para él sin conocerlo ha llevado inexorablemente a la situación actual”. Prueba de ello es la falta de alusión alguna de los partidos políticos en sus programas electorales sobre el transporte de mercancías por carretera, explica ATFRIE.

Doble control

Además, la carretera, señala la asociación, es el único modo que dispone en sus vehículos de dos aparatos de control: caja negra y tacógrafo.

“Este último es el que precisamente puede vulnerar derechos al controlar la vida del conductor, marcándole cuándo y cómo tiene que parar a dormir, aunque no tenga sueño”, denuncia ATFRIE.