Menú
Suscripción

Aún queda por llegar a España 11 millones de mascarillas para el sector del transporte

De los 13 millones de mascarillas que está gestionando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los profesionales del sector del transporte y la logística a través de Puertos del Estado y Adif, tan sólo han llegado a España dos millones de unidades, repartidas en dos vuelos que aterrizaron en Barajas a finales de marzo y de la semana pasada.

  • Última actualización
    06 abril 2020 13:45

Por tanto, todavía falta por llegar a España un total de 11 millones de unidades, que serán destinados al sector del transporte; ocho millones de ellos gestionados de forma centralizada desde Puertos del Estado y cinco millones desde Adif.

La primera partida de mascarillas, que incluyó 1,2 millones de unidades, llegaron el 28 de marzo a bordo del avión B-787/800 Dreamliner de Air Europa, procedente de Shenzen. La segunda partida, con 800.000 unidades, aterrizó en Barajas el pasado viernes, recepcionadas por la transitaria Raminatrans.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tenía previsto la llegada el domingo por la noche de la tercera partida de mascarillas destinada para este sector esencial, aunque su llegada finalmente se ha retrasado.

Sin fecha de llegada

Por parte del Ministerio de Transportes no ha habido respuesta a la nueva fecha prevista para esta tercera partida, si bien han adelantado que la empresa de paquetería y reparto Correos ya tiene a su disposición en sus oficinas los cerca de dos millones de mascarillas para su distribución a las empresas de transporte.

El retraso en la llegada de estos materiales sanitarios, como son las mascarillas y respiradores, está siendo un hecho común en la mayoría de las compras realizadas por las instituciones públicas.

Es el caso también de los vuelos fletados por la Comunidad de Madrid, que si bien se anunciaron hace dos semanas, el primero de ellos no ha llegado a España hasta este fin de semana.

La dificultad de operar vuelos con Asia, por la caducidad de los permisos de las compañías aéreas y debido también a los nuevos requisitos establecidos por el gobierno de Pekín para la venta y el transporte de productos sanitarios está ralentizando de forma general la importación de este material de China y su llegada por transporte aéreo a España.

Tal y como adelantó Diario del Puerto, fuentes del sector logístico consultadas por este medio aseguran que China ha establecido nuevos requisitos a la importación de material sanitario que están retrasando la llegada de los aviones a España o, en su defecto, están haciendo que los envíos tengan una dimensión inferior a la prevista.

Uno de los motivos que ha llevado al gobierno chino a imponer estas nuevas exigencias es sin duda los graves casos de material no homologado importado por varios países europeos en las últimas semanas.

Correos empieza a distribuir las primeras mascarillas a las empresas de transporteMás de un millón de mascarillas, que llegaron el jueves por la noche a Madrid, se encuentran desde ayer lunes en las oficinas de Correos para su distribución a todas las empresas de transporte, que ya han empezado a recogerlas.

Esto permitirá distribuir a través de las oficinas de Correos más de un millón de mascarillas a los 162.000 titulares de transporte público de camiones y furgonetas de toda España. Como preveía la citada Resolución, a cada titular se le asignarán inicialmente dos mascarillas por vehículo.

Según ha podido conocer Fenadismer, durante todo este fin de semana se ha llevado a cabo todo el proceso logístico de distribución de las mascarillas a lo largo de las más de 2.300 oficinas de Correos existentes en toda la geografía nacional, incluidas las Islas, para permitir que desde este lunes todos los transportistas puedan recoger las mascarillas asignadas, según figura en la web habilitada por el Ministerio de Transportes para esta cuestión.

Para ello, cada transportista deberá consultar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el listado correspondiente a su comunidad autónoma en la que figura por orden alfabético el apellido y nombre en el caso de autónomos o la denominación social en el caso de sociedades, figurando a continuación en el listado la oficina de Correos a la que debe dirigirse para recoger sus mascarillas y el número de mascarillas que le van a ser entregadas.

Para recogerlas en Correos deberá mostrar su DNI/NIE y en el caso de sociedades además copia del poder del representante legal. El plazo para recoger las mascarillas es de tan sólo siete días naturales, esto es, hasta este próximo Domingo de Resurrección.

Pese a que en la Resolución del Ministerio de Transporte publicada en el BOE establecía que el plazo para que los transportistas pudieran recoger las mascarillas en las Oficinas de Correos era de tan sólo 7 días naturales, esto es, hasta este próximo Domingo de Resurrección, sin embargo, en respuesta a la solicitud planteada el Ministerio ha accedido finalmente a ampliar el plazo límite para recogerlas hasta el viernes 17 de abril, teniendo en cuenta las festividades de Semana Santa, el horario restringido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, muchas de ellas en horario sólo de mañana, y que muchos transportistas ya han iniciado sus rutas semanales desde este lunes, para de este modo favorecer que el mayor número posible de transportistas puedan recogerlas.

En todo caso, el Ministerio de Transportes insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mismas para alargar su vida útil al tratarse de un bien escaso lamentablemente en las actuales circunstancias.