Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “El contenedor ha supuesto para nuestro puerto el camino hacia el liderazgo”

La Autoridad Portuaria de Valencia inauguró ayer, en el Edificio del Reloj, la exposición “Això es TEU – 5.000.000”, una muestra con la que se pretende rendir tributo a la comunidad portuaria valenciana, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los 5 millones de contenedores gestionados en 12 meses.

  • Última actualización
    05 diciembre 2018 09:13

 “Este logro ha sido el trabajo de día a día de todos vosotros y de todos los que nos han precedido desde los inicios con José Luis Vilar y Perfecto Palacio. Todos forman una cadena de la que me ha tocado ser el último eslabón”, explicó Aurelio Martínez, presidente de la APV, “ahora tenemos la obligación de prosperar para alcanzar los 8, 9 y 10 millones de contenedores”.

Para conmemorar el hito, junto a Martínez estuvieron Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Francesc Fernández, alcalde de Sagunto; y profesionales de la comunidad logística portuaria.

Sin olvidar el origen

Los pioneros, los intrépidos que se atrevieron a apostar por un nuevo modelo de transporte: el contenedor, centraron las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Así, desde el primer minuto, José Luis Vilar, director de la Junta de Obras del Puerto de Valencia, y Perfecto Palacio, presidente de Marítima Valenciana, artífices de la llegada de las primeras “cajas” al puerto valenciano salieron a la palestra. Corría el año 1968 cuando Vilar predecía el futuro de posibilidades que se abría en Valencia si se habilitaba un muelle para contenedores. Unos años más tarde, llegaban los primeros contenedores; y, en 1972, el empresario Perfecto Palacio se las ingenió para conseguir los permisos e instalar la primera grúa para contenedores de inversión privada en un puerto español, en Marítima Valenciana.

“Sin duda, el contenedor ha marcado la historia reciente del puerto de Valencia. Aquella caja que ideó Malcom McLean en 1956 ha supuesto para nuestro puerto el camino hacia el liderazgo. Un liderazgo que vino de la mano de dos personas fundamentales en la historia de Valenciaport: José Luis Vilar y Perfecto Palacio”, comentó Martínez. Como muestra del reconocimiento a esta labor pionera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia entregó un socarrat a Perfecto Palacio, convertido en el reflejo de toda la comunidad portuaria que ha permitido alcanzar este hito. “Esto no es mío es de todos”, comentó Perfecto Palacio.

El acto también reunió a los expresidentes del puerto de Valencia Fernando Huet, Rafael del Moral y Rafael Aznar.

Cifras de récord

“Hoy Valenciaport ha gestionado ya, en el cómputo interanual, más de 5 millones de contenedores por eso hemos venido aquí a celebrarlo con todos vosotros porque al final en la Autoridad Portuaria somos estadistas, notarios de los contenedores que vosotros movéis”, recordó Martínez.

Otra de las cifras destacadas por el presidente de la APV “primicia”, apuntó, es que desde que la primera grúa se puso en marcha en el puerto de Valencia hasta ahora, se han canalizado 74.169.164 TEUs. “Dentro de seis años, para cuando la nueva terminal en la ampliación norte esté en marcha, los muelles valencianos habrán manipulado 100 millones de TEUs. Para ello, tenemos la obligación de seguir trabajando para mantener el liderazgo del puerto de Valencia”, subrayó.

Tras Martínez tomó la palabra Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, quien señaló  que la historia del puerto de Valencia es una historia de éxito. “La apuesta que hizo en su momento por el contenedor ha continuado durante toda su trayectoria, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector de la logística”, indicó Chacón, “además los puertos no son puntos aislados, sino que deben estar conectados por vía terrestre y ferroviaria con el resto del territorio”. De ahí las inversiones de la APV por la línea ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y por el acceso norte al puerto de Valencia.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, recordó   que “el puerto no es un fin en sí mismo, sino que es un eje vector de la economía y un importante generador de empleos en nuestra comunidad. De hecho, 2 de cada 100 empleos de la Comunitat Valenciana dependen de la actividad que desarrolla Valenciaport. Por ello, lo que es bueno para la comunidad portuaria valenciana, es bueno para toda la Comunitat”.

Asimismo, Puig puso en valor el papel “fundamental” de la APV en la reivindicación de la inclusión de los corredores ferroviarios Sagunto-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid en la red de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, hito logrado también con el apoyo de la sociedad civil (CEV y AVE). “A través del diálogo se han recuperado los corredores pero también se ha reactivado el proyecto de la ZAL de Valencia y Parc Sagunt”, añadió Puig.

Exposición

Centrándose en la exposición, el presidente de la APV destacó, en primer lugar, el lema elegido: “Això és TEU, 5.000.000, València”, evidente apelación a la sociedad a que conozca y haga suyo al puerto y sus éxitos.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo lunes (10 de diciembre), en horario de 10 a 17 horas, recoge los hitos más destacados de la historia del puerto de Valencia que han contribuido a alcanzar el hito de los 5 millones de contenedores.

A través de paneles, la exposición hace un repaso a la historia de los tres puertos que conforman Valenciaport, destacando como punto de inflexión la importante evolución experimentada desde que, en 1970, llegaron los primeros contenedores al puerto de Valencia. Desde esa fecha, el puerto se ha especializado en este tipo de tráficos convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo, el quinto de Europa y el 29 del mundo.

La exposición también informa del importante impacto económico que tiene Valenciaport sobre la Comunitat Valenciana; sus políticas medioambientales y, a modo, de ejemplo, se observa el recorrido que realiza un zapato desde que se fabrica hasta que se vende a miles de kilómetros de su lugar de producción.