Menú
Suscripción

Barajas se enfrenta al reto de la saturación de sus infraestructuras una vez supere la pandemia

En el marco de la jornada de presentación del Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea en Madrid, organizada por Foro MADCargo, Óscar Álvarez, air transport consultant, puso ayer de manifiesto que las infraestructuras de procesamiento de carga aérea en Barajas están “saturadas”, lo que “podría desembocar en muchos problemas de aquí a unos años”.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 17:58

La situación pandémica ha obligado a acelerar muchos procesos dentro del sector de la aviación y Álvarez aseguró que la Covid-19 ya es una endemia y, por tanto, “tenemos que acostumbrarnos a vivir con ello y empezar a eliminar barreras al sector de la carga aérea”.

También explicó que la carga aérea es más cara ahora que en los años anteriores a la crisis sanitaria pero que, aun así, es mucho más competitiva que la marítima. “Está habiendo una recuperación de la carga en Madrid, ya que en agosto de este año el transporte de mercancías por avión en Barajas solo se encontraba un 5% por debajo de los niveles de 2019 en ese mismo período”, aseveró Álvarez.

Cambios

La posible futura absorción de Air Europa por parte de Iberia puede suponer un cambio sustancial dentro del sector de la carga aérea, ya que podrían surgir nuevas rutas, llegando a alcanzar un nivel de carga muy alto, dijo el consultor.

No obstante, una de las transformaciones potenciales más trascendentales puede ser el cambio de paradigma en el mix estratégico de las compañías aéreas, dado el nuevo peso del negocio de la carga aérea frente a la evolución del tráfico de pasajeros.

“El peso de la carga contribuye más al negocio de las aerolíneas que el transporte de pasajeros ahora mismo”, señaló Álvarez.

32% de pasajeros

En la jornada también intervino, Javier Gándara, presidente de la Asociación Líneas Aéreas (ALA), quien reflejó que de momento en 2021 los pasajeros transportados son todavía un 32% de los registrados en 2019, “lo que demuestra que estamos muy lejos de la recuperación”.

No obstante, también señaló que en cuanto a toneladas de carga ya se ha alcanzado el 91% desde enero hasta agosto respecto al mismo periodo de 2019. Eso sí, para superar los niveles prepandemia deben aumentar los vuelos de pasajeros, pues hay aeropuertos como Madrid o Barcelona todavía lejos de sus niveles prepandemia por la falta de oferta de carga en vuelos de pasaje.

Durante la sesión también intervino Francisco Rizzuto, cargo specialist manager for Europe de IATA, quien aseguró que desde otras partes del mundo la carga aérea de Madrid interesa mucho y está siendo observada con “el ojo de Gran Hermano”.

Asimismo, indicó que en estos momentos hay una mayor demanda de espacio en bodegas para transportar mercancías que de oferta, lo que desemboca en una subida en los fletes del transporte aéreo a nivel global, superando el precio de años anteriores a la pandemia.

El CCS comenzará sus pruebas piloto a finales de octubreEl jefe de división de desarrollo de carga aérea de Aena, Tomás Vázquez, anunció ayer durante la jornada que las pruebas piloto del nuevo Cargo Community System (CCS), adjudicado por el gestor aeroportuario a Portel, comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre con las empresas que se han ofrecido a participar. “La idea es que para el verano de 2022 el CCS ya esté operativo”, aseveró Vázquez.Por otro lado, puso sobre la mesa que los aeropuertos españoles ya han recuperado el 90% del tráfico de mercancías respecto a 2019, tras “un año muy complicado pero en el que se ha puesto en valor el transporte”.En lo que concierne a las infraestructuras de Aena, Vázquez informó del proyecto de licitación de nuevos terrenos para el centro de carga, “añadiendo un 15% más de capacidad adicional que, al menos, nos servirá para responder a la demanda del corto plazo”, explicó.

La solución, explicó, pasa por aumentar la oferta con apuestas como la de transformar aviones de pasajeros en cargueros.

En la jornada también se analizó la situación financiera de las aerolíneas, “que no van a poder seguir en esta situación”, dijo Óscar Álvarez, abogando Javier Gándara por mantener medidas como los ERTE hasta la temporada de verano de 2022.