Menú
Suscripción

Barcelona planea un gran ‘barrio’ eco-logístico a imagen de La Chapelle International de París

Barcelona y su área metropolitana llevan tiempo estudiando distintas opciones para regular y estructurar el reparto de mercancías dentro de las ciudades que la conforman de manera que la logística de la última milla sea lo más sostenible posible desde un punto de vista medioambiental. Y una de las opciones que parece estar tomando forma es un proyecto pensado a imagen y semejanza de La Chapelle International de París.

  • Última actualización
    16 agosto 2019 10:14

La iniciativa de la capital de Francia, que ya se está desarrollando, es un proyecto mixto, que auna logística, oficinas y equipamientos y que consiste en la construcción de un gran barrio logístico sostenible en el distrito 18 de la ciudad en el que se ubica una tipología diversa de infraestructuras logísticas, entre ellas una terminal intermodal, con el fin de ejercer de hub para la distribución, centralizando aquí buena parte de las mercancías que tienen como destino París para desarrollar una última milla más sostenible, al evitar la entrada indiscriminada de camiones en la ciudad.

David Gau, director de Transporte, Logística y Movilidad Sostenible de Greenflex, ha confirmado a este Diario que existen posibilidades reales de que un proyecto de características similares se lleve a cabo en Barcelona, aunque la ubicación exacta está por definir y, por motivos de confidencialidad, no se puede avanzar nada más al respecto.

Múltiples implicados

En el caso de París, La Chapelle International se ha configurado como un distrito eco-logístico  de 104.000 metros cuadrados de superficie en cuyo desarrollo, con un coste inicial de 80 millones de euros, hay implicadas más de 20 entidades públicas y privadas. Este nuevo barrio contará con instalaciones logísticas, pero también oficinas y se espera que acoja a unos 3.000 habitantes en 2023.

 Desde aquí, trenes lanzadera conectarán con el corazón de París transportando mercancías que luego se distribuirán por la ciudad a bordo de vehículos sostenibles a nivel medioambiental, bien sea eléctricos, híbridos o de gas natural vehicular.

Beneficios

Según los impulsores del proyecto, con La Chapelle International en funcionamiento se logrará evitar la entrada de unos 44.000 camiones anuales a París así como la reducción de unas 1.537 toneladas de CO2. El nuevo barrio contará además con zonas destinadas a la agricultura urbana y se calcula que podrá generar unas 52 toneladas de frutas y verduras anuales.

La Chapelle International de París es un proyecto innovador que redefine totalmente la logística en las ciudades tal y como se la conoce actualmente y que debe contribuir a simplificar el flujo logístico, reducir los costes de transporte así como los costes medioambientales asociados a esta actividad, facilitando una entrega más rápida y responsable, a la vez que ofrece un entorno “nuevo, limpio y medioambientalmente más amigable a los vecinos”, con espacios públicos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que se generan en la sociedad derivadas de la economía 4.0 y la digitalización.