Menú
Suscripción

Barcelona pone su potencial logístico al servicio del comercio exterior de Vietnam

“El Puerto de Barcelona es, hoy, un puerto preparado para recibir las mercancías de Vietnam”. Así iniciaba Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, su discurso en la conferencia que daba ayer por inaugurada la etapa en Ho Chi Minh de la misión empresarial catalana. Y lo hacía de esta forma para poner todo el potencial logístico de la capital catalana al servicio del comercio exterior de Vietnam ante un auditorio que superaba ampliamente los 200 profesionales.

  • Última actualización
    14 noviembre 2018 18:38

La presencia de la delegación logística barcelonesa en la antigua Saigón despertó una gran expectación y las presentaciones que se llevaron a cabo durante la conferencia inaugural de la etapa en esta ciudad no defraudaron a los profesionales vietnamitas, que solicitaron, al concluir el acto, un elevado número de entrevistas con las empresas catalanas presentes.

Decía Mercè Conesa al público vietnamita que la misión era un reflejo de lo que es la comunidad portuaria de Barcelona y su modelo de gestión, “basado en la complicidad público-privada”. Un modelo que ha atraído el interés de las instituciones que se encargan en Vietnam de los temas logísticos.

La presidenta del Puerto de Barcelona realizó una breve intervención para dar paso a Carles Mayol, sales manager de la autoridad portuaria catalana, quien fue el encargado de dar cifras y de realizar una radiografía de ese potencial logístico que Catalunya ofrece al país asiático.

Hub internacional

Así, Carles Mayol mostró a los logísticos vietnamitas una Barcelona que es la principal concentración industrial y de consumo del sur de Europa y del Mediterráneo, y un gran hub logístico tanto por el número y calidad de sus infraestructuras -puerto, aeropuerto, Zona Franca, entre otras- como por haber sido elegida por numerosas grandes compañías internacionales para distribuir sus productos desde ahí. Es el caso, detalló Mayol, de marcas como Ikea, Decathlon, Lidl, Amazon, Schneider Electric, Honda Logistics o Mazda, entre muchas otras, que se han ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona, situada entre los cinco parques logísticos europeos más atractivos.

El sales manager del Puerto de Barcelona recordó, también, que en la ciudad están presentes el 35% de las compañías exportadoras y el 45% de las multinacionales ubicadas en España y que el 25% del comercio exterior del país se concentra en la capital catalana.

Prioridad: el cliente

Respecto al Puerto de Barcelona, Mayol destacó que “el cliente está en el centro de la estrategia del puerto. La orientación al cliente es básica para nosotros” y se refirió especialmente a la marca de calidad Efficiency Network, que garantiza el cumplimiento de unos elevados estándares en los servicios que prestan las empresas que operan en el enclave.

También puso de relieve Carles Mayol algunas de las ventajas que ofrece el Puerto de Barcelona frente a otros competidores, como es su menor tiempo de tránsito frente al norte de Europa para las mercancías asiáticas, sus corredores multimodales que conectan con las principales áreas industriales y de consumo de Europa, los servicios logísticos especializados que ofrece y la excelencia de servicio.

Con estas ventajas como carta de presentación, “esperamos que en los próximos días se establezcan vínculos con las empresas vietnamitas que se consoliden a corto y medio plazo. Nuestro interés es aumentar los 2,3 millones de toneladas y 23.000 TEUs al año que se mueven entre Vietnam y el Puerto de Barcelona, que se traducen en unos 500 millones de euros en productos diversos, como el café”, explicó Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Y añadió que “no solo hay que consolidar estas cifras sino que tenemos que abrir nuevas líneas comerciales”.

El conseller resaltó que Vietnam “ha emprendido una senda de modernización, una senda que también iniciamos en su momento en España y en Catalunya” y se puso a disposición de las administraciones públicas de Vietnam para “ofrecer, humildemente, soluciones de gestión a problemas tan acuciantes como la gestión de aguas y de residuos. El Govern de Catalunya trabaja a nivel internacional en el asesoramiento en estas materias a diversos países y ofrecemos esta experiencia a Vietnam. Son retos globales que nos afectan a todos”.

Intercambios

Por su parte, Juan Fernández-Cuervo Infiesta, consejero económico y comercial de la Embajada española, hizo referencia a las oportunidades que llegarán con la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, un acuerdo que, sin duda, “va a liberar un alto volumen de inversiones en el país. En parte porque las inversiones grandes en sectores estratégicos, como infraestructuras, tendrán mayor seguridad jurídica”.

Fernández-Cuervo aseguró haber constatado que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha originado una desviación de comercio a Vietnam, lo cual es beneficioso para los intereses de este país, y remarcó que España y el país asiático ya están colaborando en distintos aspectos y hay otros que han interesado mucho al Gobierno vietnamita, como la alta velocidad ferroviaria o la”puesta en marcha de una ruta aérea directa con Barcelona.

Por parte vietnamita, participaron en la conferencia Nguyen Ngoc Hoa, deputy director del departamento de Industria y Comercio de Ho Chi Minh, y Nguyen The Hung, deputy director general de VCCI en Ho Chi Minh quienes destacaron la cada vez mayor presencia de las empresas españolas en Vietnam, una presencia que es, aseguraron, importante en un sector tan destacado como las infraestructuras.