Menú
Suscripción

Bilbao muestra a la industria eólica de Europa las ventajas competitivas de su puerto y sus empresas

Bilbao Exhibition Centre acoge, del 2 al 4 de abril, Wind Europe Conference & Exhibition, el mayor evento europeo del sector eólico y una referencia internacional. El Puerto de Bilbao y las empresas de su comunidad portuaria, agrupadas en UniportBilbao, además del Foro Marítimo Vasco, tienen una presencia destacada en el espacio Euskadi-Basque Country, organizado por el Ente Vasco de la Energía y el Clúster de Energía de Euskadi, que alberga a 37 empresas vascas que muestran esta semana en Bilbao Exhibition Centre (BEC) su potencial y sus desarrollos tecnológicos.

  • Última actualización
    03 abril 2019 15:40

Al igual que la Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao cuenta con un espacio de exposición propio en el stand de Basque Country. Desde la izquierda: Luis Gabiola (AP de Bilbao); Reem Hamdan Michelangeli (CMA CGM, Marsella); Jean Sylvain Martínez, (CMA CGM, Bilbao); Daniel Crespo (Gefco); Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Amaya Sarasola (AP de Bilbao); Roberto Bartolomé, técnico comercial de UniportBilbao. Foto J.P. Una gran maqueta expuesta por Aguado Wind Services muestra a los visitantes de WindEurope 20’19 la esencial función de la logística en la industria eólica. Foto J.P. El sector eólico vasco genera 4.000 empleos y un volumen de negocio de 15,7 millones de euros. WindEurope 2019 es un escaparate internacional para dar a conocer todo este potencial, ya que se espera la visita de más de 8.000 profesionales y alrededor de 400 expositores de cerca de 50 países.

 

Especialización

El Puerto de Bilbao se ha ido adaptando a las necesidades logísticas, operativas y de fabricación de este sector, tanto para eólicos offshore como para los onshore, preparando nuevas infraestructuras y respondiendo con agilidad y flexibilidad a las necesidades de la industria eólica. En este sentido, un nuevo muelle está en construcción actualmente, cuya primera fase estará disponible para el próximo año.

Clientes como Siemens Gamesa, Haizea Wind, Lointek o Navacel cuentan con plataformas de exportación e implantaciones industriales en el Puerto de Bilbao; y empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP).

Con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinde el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha adherido a Wind Europe Ports Platform, a la que también pertenecen otros puertos de Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca.

 

Cadena de valor

Tal y como se está poniendo de manifiesto esta semana en Bilbao con ocasión de la celebración de WindEurope 2019, la cadena de valor del sector eólico se encuentra consolidada, estructurada internacionalmente tras varias décadas de desarrollo. Evoluciona y se adapta a los cambios que se producen y el crecimiento de la eólica marina está produciendo cambios muy relevantes en el sector. El desarrollo de la energía eólica necesita de forma continua la mejora de equipos y nuevos desarrollos tecnológicos, además de soluciones logísticas especializadas. No solo eso, también personas preparadas para afrontar esos retos, personas comprometidas que ven oportunidades en los nuevos desafíos que deben compartir conocimiento desde diferente empresas y entidades. 

En el caso vasco, el sector eólico dispone de las capacidades derivadas de las actividades desarrolladas históricamente en el campo del Oil & Gas y la implantación de numerosas empresas que han apoyado el propio desarrollo eólico en colaboración con los fabricantes principales de equipos como Siemens-Gamesa y promotores de parques eólicos como Iberdrola Energías Renovables. Son firmas que contribuyen a la innovación y gestión avanzada de las pymes proveedoras del ecosistema en el que, en definitiva, se desenvuelven y desarrollan su actividad. 

 

Desarrollo del offshore

Parece evidente que el desarrollo tecnológico se deberá centrar más en la parte offshore, sobre todo en línea a desarrollar nuevos materiales que aguanten mejor las inclemencias del mar, equipos que requieran menor mantenimiento y, sobre todo, en el desarrollo de plataformas flotantes en la medida que cada vez habrá que irse más lejos de la costa y las profundidades marinas exigirán otro tipo de soluciones.

Por ello, la eólica marina es uno de los sectores más estratégicos debido a la involucración de un número muy importante de empresas, y a las exportaciones que se pueden derivar de la actividad del sector.

A este respecto, Euskadi cuenta con dos apuestas que inciden en la innovación del sector eólico de Euskadi: Windbox, un centro de investigación fundamentalmente para eólica terrestre, y BiMEP, para eólica marina. Ambas infraestructuras impulsan un desarrollo de la política energética que apalanca el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad; un esfuerzo dirigido hacia otro modelo energético más sostenible. 

WindEurope 2019 cerrará  hoy sus puertas en el BEC. La próxima edición tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre de 2020 en Hamburgo. La asociación europea del sector volverá a reunir a los principales protagonistas de una industria de alcance internacional, que en 2018 y en Europa creció un 18% en capacidad, para sumar 189 GW de generación renovable.

El stand de Euskadi Basque Country es reflejo de su potencial eólico. Foto J.P.