Menú
Suscripción

Bilbao tiene un Plan

  • Última actualización
    02 noviembre 2018 11:34

Como piedra angular de la logística vasca y principal hub para las exportaciones e importaciones de Euskadi, el Puerto de Bilbao está llamado a seguir siendo el puerto de referencia en los tráficos del Eje Atlántico, dando respuesta a las necesidades logísticas de los sectores industriales estratégicos de Euskadi y de su zona de Influencia, y contribuyendo a la mejora de la competitividad de sus clientes en el comercio internacional. Bilbao busca afianzar su liderazgo y recuperar no sólo tráficos en el hinterland más próximo, sino también en el resto de fachadas atlánticas como Norte y Centro América. Para alcanzar dichos objetivos, la Autoridad Portuaria de Bilbao cuenta con un Plan Estratégico ambicioso, al tiempo que realista,  que dibuja sus principales líneas de actuación para el período 2018-2022 y que se resume en una palabra: cliente.

El compromiso con el cliente es el eje que articula un Plan Estratégico 2018-2022 que presentó hace menos de un año el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y que su sucesor en el cargo desde mediados del pasado mes de julio, Ricardo Barkala, desea impulsar manteniendo el mismo enfoque centrado en el cliente. Como el propio Barkala explica, a finales de año la Autoridad Portuaria hará balance del grado de ejecución de los objetivos fijados en el Plan y decidirá la conveniencia de realizar alguna modificación.

Según Barkala, el Plan Estratégico es una hoja de ruta “que está bien trabajada y en cuya confección se incluyó un enfoque muy participativo por parte de  la comunidad portuaria y muy vinculado a los sectores estratégicos e industriales del país, de Euskadi y de su hinterland”. En este sentido, el presidente del Puerto de Bilbao destaca como gran prioridad del Plan “situar al cliente en el centro y permitir que participe en todas las fases de los procesos y se le atienda siempre antes de tomar cualquier decisión”. Asimismo, junto al objetivo de incrementar los tráficos, el Plan también establece la importancia de “mantener un equilibrio económico-financiero que nos permita avanzar a medida que logremos nuevos tráficos e ingresos, para de esta forma desarrollar el puerto de una forma planificada y correcta”, sostiene Barkala.

Impacto económico

Además de poner las bases para seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad de sus clientes, a nivel de eficiencia, el Puerto de Bilbao busca optimizar su operativa y ayudar a la competitividad de toda la cadena de valor en un entorno en el que existe una gran competencia entre grandes operadores logísticos.  Para ello, el Plan plantea entre sus principales objetivos estratégicos el crecimiento y la competitividad, lo que engloba la optimización de coste y calidad de los servicios ofrecidos al buque y a la mercancía, mejorar la conectividad para consolidarse como principal punto de entrada y salida del Eje Atlántico, afianzar el liderazgo en su hinterland más cercano, incrementar las implantaciones logístico-portuarias y seguir promoviendo el concepto de smart-port.

Un segundo eje estratégico es el relativo al impacto económico, para lo que debe dar respuesta a necesidades logísticas de clústeres estratégicos, crear infraestructura intermodal y priorizar una ocupación de suelo que maximice la generación de valor y potenciar el tráfico de cruceros.

Asimismo, el Plan persigue favorecer el beneficio social, enfocado en los grupos sociales de su entorno, actuando como un elemento abierto a la comunidad y reforzando la excelencia en su gestión medioambiental. En lo que se refiere a la gestión, la búsqueda de la excelencia implica una organización que sitúa al cliente como elemento central de la actividad, potenciando el trabajo en equipo mediante proyectos y procesos de atención al cliente y manteniendo una actitud constante de anticipación a los cambios del entorno

Por último, todo lo anterior debe llevarse a cabo en un marco de sostenibilidad económico-financiera, haciendo que la Autoridad Portuaria mantenga un adecuado equilibrio económico-financiero considerando ingresos, generación de recursos, inversiones y gastos de explotación para los próximos años.

Tráficos

Con estos ejes estratégicos, en el momento de su presentación, en noviembre de 2017, el Plan Estratégico 2018-2022 aspiraba a superar los 37 millones de toneladas en 2022, lo que implica un crecimiento medio anual del 2,7%. Como recuerda Ricardo Barkala, en lo que se refiere al presente ejercicio, con tres trimestres ya consumidos, “los datos están siendo buenos, en línea con las expectativas del Plan ya que hasta septiembre se movieron 26,5 millones de toneladas, un 6,5% más que en el mismo período de 2017”.

Por ello, aunque es posible que de aquí a finales de año haya variaciones, el presidente del Puerto de Bilbao expresa su confianza en que se alcanzarán los 36 millones de toneladas, con un aumento del 5%, más de lo previsto en el Plan Estratégico, “por lo que vamos moderadamente bien, con un crecimiento sólido y sostenido”. Ese crecimiento del tráfico, dice Barkala, “se irá acompasando con la creación de nuevas superficies para nuevas actividades, como la primera fase del Espigón Central”.

Bajada de tasas

Para lograr los objetivos establecidos, se ha elaborado un Plan Comercial específico que segmenta los principales tráficos en función de su atractivo y capacidad de actuación, y que debe permitir, además, afianzar el liderazgo y recuperación de los tráficos en el hinterland más próximo, así como captar foreland estratégico en Europa Atlántica y en el resto de fachadas atlánticas, como Norte y Centro América, y en India y China. Para conseguirlo, la Autoridad Portuaria contempla aplicar, gradualmente en el horizonte del Plan Estratégico, una bajada de precios de hasta 5,6 millones de euros anuales en 2022 para contribuir a la competitividad del Puerto.

Así, en línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar, desde el 5 de julio, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022. La reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao se espera que entre en vigor en el primer semestre de 2019.

Solidez financiera

Además, como otras ventajas competitivas para conseguir estas metas, el Puerto de Bilbao cuenta con una ubicación idónea en el Golfo de Bizkaia, siendo el puerto que más tráfico genera en la región y con una sólida situación económico-financiera. Por otro lado, posee unas infraestructuras diversificadas, en fase de ampliación, que le permiten acoger todo tipo de mercancías. Bilbao es, asimismo, líder destacado en tráfico de contenedores, convencional y líquidos en el Eje Atlántico; y en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento superior a la media del sistema portuario

A ello se añade que la firme voluntad global de lucha contra el cambio climático debería contribuir al fomento y empleo del transporte marítimo como medio de bajas emisiones relativas