Menú
Suscripción

Bilbaoport avanza firme en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico 2018-2022

Apenas ocho meses después de asumir  la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala avanzó ayer ante una nutrida representación de la comunidad portuaria bilbaína, algunas de las principales conclusiones y datos que avalan el cumplimiento. prácticamente en su totalidad, de los objetivos  marcados en el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2018-2022 de la entidad, impulsado por su antecesor, Asier Atutxa.

  • Última actualización
    27 marzo 2019 16:34

Desde la izquierda (en sentido de las agujas del reloj): Gerardo Toro, presidente de Consignaciones Toro y Betolaza; Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y concejal del Ayuntamiento de Bilbao; Carlos Alzaga, director de la AP de Bilbao; Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco; Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado; Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la AP de Bilbao; Iñigo de Loyola Ortúzar, alcalde de Zierbena; Carlos García Buendia, capitán marítimo de Bilbao; Juan Carlos Verdeal, jefe del Departamento Técnico de Dominio Público y de Servicios Jurídicos de la AP de Bilbao. Foto J.P. En una intervención salpicada de numerosos datos, tanto de tráfico como económico-financieros, además de importantes  novedades en aspectos como la conectividad ferroviaria y terrestre, la innovación tecnológica, la gestión medioambiental o las infraestructuras marítimas y terrestres, Barkala lanzó un mensaje de optimismo y de confianza en el cumplimiento de los objetivos marcados en el horizonte del año 2022. 

En todo caso, mostró cierta cautela al señalar que tras un crecimiento de los tráficos del 4% en 2018, por encima de lo previsto, se vislumbra una ligera desaceleración de dicho crecimiento para los próximos años.  En este contexto, el presidente de la AP de Bilbao reforzó también su confianza en la salud económico-financiera de la entidad, con un nivel de solvencia elevado que le permite acometer las importantes inversiones  planeadas.

 

Tráficos portuarios

Como ayer quedó de manifiesto, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha avanzado en las 56 líneas de acción recogidas en su Plan Estratégico 2018-2022 y ha cumplido la casi totalidad de los objetivos fijados.   Ricardo Barkala destacó que entre los objetivos cumplidos destaca el crecimiento del tráfico y la recuperación de cuota de mercado (sin tráficos energéticos), tanto en el hinterland, en un radio de 300 kilómetros, como en el foreland estratégico de la Europa atlántica. Así, en 2018 el Puerto de Bilbao movió 35,6 millones de toneladas (+4%), alcanzado un récord en el tráfico de contenedores (638.447 TEUs). Gracias a este crecimiento, Bilbao ha alcanzado los tráficos previstos para 2020 aunque dadas las previsiones macroeconómicas nacionales e internacionales, Bilbaoport mantiene el objetivo fijado en el Plan de alcanzar 37,5 millones de toneladas en 2022.

 

Espigón Central

En cuanto a las obras, Barkala indicó que se cumple con la planificación y este año finalizará la primera fase del Espigón Central, que aportará 334.000 nuevos metros cuadrados y un kilómetro de línea de atraque, y adelantó que será urbanizado en tres etapas, pudiendo ser ocupado ya en 2020, según Barkala, quien precisó que se espera licitar en 2019 la segunda fase de esta infraestructura. 

El nivel de ocupación de suelo supera ya el 87%,  uno de los niveles más altos del sistema portuario estatal, espera cerrar 2019 con el 89% y lo reducirá en 2020 al 83% con la puesta en servicio de la nueva superficie.

 

 Tasas y solvencia financiera 

En relación a la situación económico-financiera, la AP de Bilbao presenta un nivel de solvencia elevado, mejor de lo previsto en el Plan Estratégico, y se encuentra en una buena situación de partida para afrontar los riesgos que aparecen en el entorno, como una posible desaceleración económica y restricciones al libre comercio con Estados Unidos y Reino Unido, o un posible incremento de la presión fiscal, como dijo Barkala.

Por todo ello, el Puerto de Bilbao mantiene el compromiso de reducción de tasas programado para los próximos años con el objetivo de ofrecer un horizonte “atractivo y estable” a sus clientes, que se aplicará gradualmente hasta los 5,6 millones de euros (7,5% de la facturación). En 2018 inició esta reducción con una bajada del 10% de la tasa a la mercancía, y está a la espera de la aprobación, por parte de los órganos competentes, de la nueva valoración de terrenos. En 2019, la bajada de tasas alcanzará los 3,2 millones de euros.

 

Autonomía de gestión

La estrategia para poner al cliente en el centro de la organización fue un aspecto muy remarcado ayer por Ricardo Barkala, para   lo que juzgó necesario la flexibilidad en la gestión para lograr nuevos tráficos y nuevas implantaciones logístico industriales con soluciones a medida. 

Por ello,reclamó que la Autoridad Portuaria, para poder ser más efectiva, necesita “un modelo de gobernanza con autonomía funcional y de gestión”. Además, reclamó la transferencia del Puerto de Bilbao, un asunto que llamó a tratar “con normalidad”;  el establecimiento de regulaciones diferenciadas según los enclaves “con respeto a todos los puertos” y un cambio de la función de Puertos del Estado centrado en coordinar el sistema, para lo que llamó a “abrir el melón” con el proceso de reflexión abierto de revisión del Marco Estratégico del Sistema Portuario Español.

Sobre este asunto, Ricardo Barkala trasladó al director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar, presente ayer en la Estación Marítima de Getxo, su felicitación a OPPE por propiciar dicha reflexión y animó al nuevo presidente, Salvador de la Encina, a seguir adelante con la iniciativa.

Olatua, la Estación Marítima que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, acogió ayer la presentación del balance del primer año de vigencia del Plan Estratégico 2018-2022 de la APB. Foto J.P.