Menú
Suscripción

BIMCO sostiene que las líneas de contenedores y ro-ro “están canibalizando la carga del proyecto”

La industria de la carga de proyecto, transporte especial y de piezas pesadas es actualmente una industria “bajo presión”, aunque aún existen “importantes oportunidades” en la energía eólica marina. En el Project Cargo Summit, que tuvo lugar los días 23 y 24 de septiembre, Peter Sand, Chief Shipping Analyst del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) presentó su perspectiva para el sector del Project cargo. 

  • Última actualización
    24 septiembre 2020 16:41

Durante Project Cargo Summit, evento online organizado por Project Cargo Journal, una publicación de Promedia, Peter Sand calificó la situación actual del transporte marítimo en general como “difícil”, lo que hace que las diferentes especialidades de transporte marítimo compitan enconadamente entre sí. En este sentido, tanto las líneas de transporte marítimo de contenedores como ro-ro representan una “amenaza” para las navieras especializadas en el transporte de cargas de proyecto y breakbulk.

“El transporte marítimo de línea y ro-ro está canibalizando la carga del proyecto”, dijo Sand, quien añadió que los precios del crudo de petróleo son “un motor para el sector de carga de proyectos”, lo que no augura nada bueno dada la reciente caída de los precios. “Se necesitan al menos 60 dólares por barril para que las cosas funcionen”, explicó.

Además, la industria del project cargo, cargas pesadas y breakbulk  dependen tanto de la producción industrial como de la infraestructura global. En lo que respecta al primero, “solo China se ha recuperado desde el inicio de la pandemia, el resto del mundo se mantiene en niveles muy bajos”, por lo que BIMCO no espera una recuperación en forma de V para este mercado, como algunos esperaban que sucediera. 

 

Energía eólica marina

Sin embargo, “el auge de la energía eólica marina presenta una oportunidad”, afirmó Sand, quien distingue entre el interés político y el económico. “Cuando se trata de energía eólica marina, está impulsada principalmente por la política, por lo que es independiente de los factores del mercado y, por lo tanto, es un sector fuerte y próximo”.

“Además, vemos que el granel seco funciona bastante bien, lo que también es bueno para el breakbulk”, dijo Sand. “La carga seca es impulsada por las importaciones de China, que ha ido a contracorriente desde el inicio de la pandemia. Este sector se mantuvo a flote en China a pesar de que el PIB de China disminuyó”.

 

En constante movimiento

Sin embargo, lo más importante para alcanzar el éxito, según Sand, es asegurarse de hacer “algo especial”. “Si haces algo que otros también ofrecen, te quedarás atrapado en guerras de precios, pero cuando más exclusivos sean tus servicios, mejor podrás soportar una recesión en el mercado”. “Ello significa que es necesario estar constantemente en movimiento para desarrollar nuevas áreas en las que ganar experiencia y mantenerse a la vanguardia, ya que no es posible defender el territorio para siempre”, dijo.