Menú
Suscripción

Bizkaia y Bilbaoport colaboran para crear el bulevar ciclista y peatonal en la carretera de la ría

La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao colaborarán en la ejecución del proyecto de bulevar peatonal y ciclista junto a la Ría entre Bilbao y Getxo y del puente móvil que unirá Erandio y Barakaldo. Para ello, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, han firmado este lunes un protocolo general de actuación que sienta las bases de la colaboración entre ambas administraciones.

  • Última actualización
    10 mayo 2021 16:37

En virtud de este protocolo, la Diputación, como institución competente en el desarrollo de infraestructuras ciclistas y en la promoción de la bicicleta como medio de transporte, asume la elaboración y aprobación de los proyectos de construcción del bulevar y del puente móvil entre Barakaldo y Erandio, así como la financiación, licitación, contratación, ejecución, liquidación y dirección de las obras.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, por su parte, aportará los espacios necesarios para ejecutar las obras, la autorización de las obras que vayan a desarrollarse en el dominio público portuario y la revisión del estado de los muros de ribera.

 

Bulevar

El bulevar entre Bilbao y Getxo y el puente entre Erandio y Barakaldo fue presentado por la Diputación Foral en febrero como un proyecto clave para extender el “efecto Bilbao”a los municipios de la Ría y para facilitar la movilidad sostenible de cerca de 600.000 personas. El bulevar se plantea como un espacio donde la movilidad ciclista y peatonal sea la protagonista, en coexistencia con un uso motorizado calmado de la BI-711.

Actualmente se encuentra en la fase de elaboración del proyecto constructivo, que debe definir el trazado y las características, y la previsión es comenzar las obras en la segunda mitad de 2022 y finalizarlas a finales de 2024. La inversión estimada de este proyecto es de 36,5 millones de euros.

 

Puente

Según avanzó el diputado general, Unai Rementeria, el bulevar tendrá un trazado llano de siete kilómetros, con espacios diferenciados para bicicletas y peatones, y será de la máxima anchura posible, por lo que en algunos tramos deberá volar sobre la lámina de agua de la Ría.

El puente entre Erandio y Barakaldo será una estructura móvil, de modo que permita la navegación en el cauce fluvial. Este puente, que será de uso para ciclistas y peatones, facilitará la conexión del bulevar de la margen derecha de la ría con la red ciclo- peatonal configurada en torno al eje del Ballonti y urban-Galindo en la margen izquierda.