Menú
Suscripción

Blanca Sorigué: “Si una mujer con talento quiere llegar a ocupar cargos directivos debería de poder hacerlo”

Blanca Sorigué es Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL. Su trayectoria profesional siempre ha estado estrechamente relacionada con la organización de ferias y otros certámenes profesionales.

  • Última actualización
    07 marzo 2019 17:07

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, señala Blanca Sorigué en una entrevista a Diario del Puerto, es una entidad moderna y que se sitúa en la vanguardia de la industria, “por eso siempre ha apostado por la atracción del talento y la innovación, independientemente del género. En este sentido siempre me he considerado muy respaldada y valorada por el Consorci como lo demuestra mi trayectoria dentro de la institución”.

Aún así, afirma la directiva,  la logística, el transporte, la intralogística o el almacenaje son sectores tradicionalmente muy masculinos.  “Hace 15 años, cuando fui nombrada Directora General del SIL, prácticamente no había mujeres en los puestos directivos de las empresas y en algún caso sí que me encontré que les costaba tratar aspectos de negocios con una mujer. Afortunadamente hemos evolucionado mucho -menos de lo que nos gustaría- en este aspecto”. En su opinión, tradicionalmente se ha relacionado el sector de la logística con el trabajo físico, y por tanto se ha considerado un trabajo de hombres. “La introducción en el sector de las nuevas tecnologías, ya sea en el propio movimiento de las mercancías dentro de los espacios de almacenamiento o en la gestión de los procesos, donde absolutamente todo se está automatizando y robotizando, debería reducir las barreras de entrada de las mujeres a esta actividad económica”, explica la directiva.

“Las responsabilidades del hogar, el cuidado de los hijos y de las personas enfermas…, recaen mayoritariamente sobre las mujeres. Por lo tanto, hay mujeres que les hubiera gustado seguir desarrollando su carrera profesional al más alto nivel, pero llega un punto que les resulta imposible, porque tienen mucha carga, mucha presión y muy poca ayuda. Este es uno de los grandes motivos de la pérdida del talento femenino”, añade Sorigué.

Sin embargo, especifica la directora del Consorci, “Aquí lo más importante tiene que ser el talento y, por tanto, si una mujer con talento quiere llegar a ocupar cargos directivos debería de poder hacerlo, sin renunciar ni a su vida profesional ni a su vida personal. Esto no sucede con los hombres, ellos no se plantean elegir entre carrera profesional o familia. En este aspecto la administración pública tiene mucha responsabilidad para poder promover esta mayor representación de las mujeres en los puestos de dirección”.

Además, añade Sorigué, “es una evidencia que los puestos directivos se deben lograr por cuestiones de cualidades, capacidades, desempeño, formación, habilidades… y no por una cuestión de género. Los factores de éxito que debe regir a las empresas modernas deben recaer en el liderazgo, la comprensión del panorama general, la capacidad de análisis y decisión y en la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos”.