Menú
Suscripción

“Cada crucero que llegue al Port de Tarragona esta temporada será una pequeña gran victoria”

“Cada crucero que atraque en el Port de Tarragona durante lo que queda de temporada este 2021 será una pequeña gran victoria”.  Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, en el acto de bienvenida del “Bolette”, de la naviera Fred Olsen Cruise Line, el primer crucero que atraca este año en la dársena tarraconense.

  • Última actualización
    27 septiembre 2021 16:32

Durante la recepción del buque al Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, señaló que la llegada de este crucero es una “muy buena noticia”, dado que supone un cambio de planes en las previsiones que la Autoridad Portuaria había realizado entorno a la actividad de cruceros. Tras el parón obligatorio producido en el sector, debido a la pandemia del COVID-19, “preveíamos terminar la temporada 2021 en blanco y, en cambio, si todo funciona según lo previsto, el Port de Tarragona aún recibirá otros cuatro o cinco cruceros más en las próximas semanas”, avanzó Cruset.

“El sector cruceros requería de un esfuerzo extra y ahora va cogiendo ritmo, poco a poco, con la llegada de los primeros buques a puerto”

En este sentido, el presidente hizo mención especial al “intenso trabajo” realizado durante todos estos meses por parte de la Autoridad Portuaria, para poder retomar la actividad “cuanto antes” y no perder el trabajo realizado en los últimos 10 años “en los que hemos conseguido posicionar Tarragona en el mercado de los cruceros turísticos”.

Cruceristas desembarcando del "Bolette", ayer en el Port de Tarragona. Foto A.Tejera.

Así, detalló Cruset, durante todos estos meses “hemos continuado reforzando la marca Tarragona como destino turístico en campañas promocionales,  con la participación en webinars especializados y acelerando las obras del muelle Balears”, que albergará la futura terminal de cruceros. Además, “hemos estado acompañando a las diferentes compañías de crucero a interactuar, negociar y consensuar, con los distintos departamentos de la Generalitat de Catalunya, los protocolos para recuperar la actividad”, agregó. “Este sector requería de un esfuerzo extra y ahora va cogiendo ritmo poco a poco, con la llegada de los primeros buques a puerto”.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida a pie de muelle. Foto A.Tejera.

Asimismo, Josep Maria Cruset destacó la labor que se está realizando conjuntamente entre la Autoridad Portuaria y otras administraciones, tales como: Ayuntamientos de la zona, Cámaras de Comercio, Diputación y el sector hostelero, de cara a la temporada de 2022, “en la que prevemos recuperar y aumentar el tráfico de cruceros”.

Primera escala

La de ayer fue, además, la primera escala del “Bolette”, en el Port de Tarragona. El crucero llegó a las 8:00h de la mañana al Port con procedencia desde Cádiz, para partir esa misma noche en dirección a Castellón. Se trata de un buque de 237,98 metros de eslora con un GT de 62.735 y una capacidad para 1.338 pasajeros, aunque atracó en Tarragona con 481 pasajeros, dadas las restricciones del COVID-19.

Gerard Newton, del departamento de Operaciones de Marmedsa; Mercedes Marcos, branch manager de Marmedsa; Jozo Glavic, capitán del buque; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT); y Núria Obiols, directora de Operaciones Portuaria de la APT. Foto A.Tejera.

En el acto de recepción al buque participaron también la directora de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Núria Obiols; el capitán del buque, Jozo Glavic; la branch manager de la empresa consignataria Marmedsa, Mercedes Marcos; y el representante del departamento de Operaciones de Marmedsa, Gerard Newton.

El acto se celebró a pie de muelle, donde se llevó a cabo el intercambio de metopas conmemorativas entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona y el capitán del buque.

La inauguración del muelle de Balears está prevista entre octubre y noviembre. Foto A.Tejera. Muelle de Balears, listo para comenzar a operarLa construcción del muelle de Balears, cuya finalización está prevista en los próximos días, permitirá aumentar la línea de atraque de cruceros en el Port de Tarragona en 700 metros, hecho que posibilitará una operativa más cómoda y ágil.Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros que sirve para ampliar 40 hectáreas el espacio destinado a la operativa de cruceros. La obra se inició en mayo de 2020 y tiene previsto terminarse a finales de este mismo mes.El muelle de Balears está preparado para implantar el suministro de energía eléctrica a los cruceros durante el atraque. Un servicio que permitirá que los buques no quemen combustibles fósiles durante su estada en el Port, lo que reducirá considerablemente las emisiones de CO2.El muelle dispone de cinco arquetas para el suministro de electricidad, “una de las cuales ya está conectada a la red para responder a las primeras demandas que puedan surgir en el sector”, señalan desde el Port.