Menú
Suscripción

Calais inaugura una nueva era

El nuevo puerto de Calais, considerado como el mayor proyecto de infraestructura portuaria de la década en Europa, fue inaugurado hace unos días tras seis años de trabajo y una inversión de 863 millones de euros que han permitido ampliar y modernizar sus capacidades con vistas a responder a los retos del Canal de la Mancha en el horizonte del año 2100. Con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones el próximo mes de octubre, el puerto francés inaugurará también una nueva era.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 17:43

Ubicado en el corazón de uno de los pasos marítimos más transitados y activos del mundo tanto de pasajeros como de mercancías, el nuevo Puerto de Calais fue diseñado en 2002 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Calais, entonces concesionaria de la infraestructura. Este proyecto de ampliación y modernización portuaria fue diseñado para anticipar y adaptarse al desarrollo del tráfico en el Canal, a los buques de nueva generación y a las necesidades logísticas e industriales del futuro.

 

Necesidades

En febrero de 2015, la Société d'Exploitation des Ports du Detroit (SEPD) se convirtió en concesionaria, como parte de una Delegación de Servicio Público otorgada por la Región de Hauts-de-France, de los puertos de Boulogne-sur-Mer (puerto pesquero líder en Francia) y Calais (primer puerto de pasaje y cuarto de mercancías), que se convirtieron en el puerto único “Port Boulogne Calais”.

Con un tráfico de mercancías que prácticamente se ha duplicado y un volumen de carga a través del Canal que se ha triplicado en los últimos 20 años, la anterior infraestructura portuaria ya no permitía garantizar una calidad de servicio óptima. Una vez alcanzado el límite de capacidad del puerto, su ampliación se hizo inevitable. Pero más allá de aumentar la capacidad de las terminales, el reto fue también dar cabida a las futuras generaciones de ferris de más de 220 metros de eslora que requieren muelles de atraque de más longitud y cuyas maniobras requieren también mayor espacio.

Tras seis intensos años de trabajo, las nuevas instalaciones portuarias se adaptan a las características del tráfico marítimo del Canal de la Mancha. El nuevo puerto incluye un dique de más de 3 kilómetros de longitud, una lámina de agua de 170 hectáreas, 65 hectáreas de muelles y viales, tres nuevas estaciones de ferri y 39 edificios necesarios para las operativas y la recepción de los clientes del puerto.

 

Un primer paso

El nuevo puerto de Calais representa igualmente una gran oportunidad para el desarrollo económico y social del área de Calais, pero es sólo un primer paso ya que su configuración evolucionará a lo largo de las décadas según las necesidades y retos futuros.

Se trata de un proyecto de infraestructura marítima prioritario para la Unión Europea, ya que la ruta Calais-Dover es un enlace esencial para el comercio en Europa. Es la más corta y transitada que une la Europa continental con las Islas Británicas y, al mismo tiempo, está muy bien conectada con autopistas que sirven a las principales capitales europeas, así como a las autopistas ferroviarias que sirven a España, Italia y al resto de Europa. Por ello,  este proyecto de ampliación y modernización encaja directamente en el objetivo de fortalecer este eje y le permitirá consolidar su papel estratégico dentro de las redes europeas de transporte TEN-T.

 

Intermodalidad

Si bien el Puerto de Calais es históricamente reconocido por su actividad de pasaje, el transporte de mercancías forma parte también de su corazón y ha crecido de manera constante en los últimos 20 años, en los que el tráfico de vehículos pesados casi se ha duplicado.  En 2015, el puerto adquirió una dimensión completamente nueva al decidir innovar e invertir cerca de 10 millones de euros en una terminal de autopista ferroviaria, lo que le ha llevado hoy a ser el único puerto europeo que cuenta con este tipo de equipamiento ferroviario en operación. 

Esta nueva autopista ferroviaria posiciona a Calais como un hub intermodal líder, conectado con España, Italia y el sur de Francia a través de la empresa VIIA (filial de Rail Logistics Europe) que opera las líneas Calais-Le Boulou (Perpignan), la más larga de Europa con 1.200 km, Calais-Orbassano (Turín, Italia) y Calais-Mâcon (sur de Francia).

Calais es el único puerto europeo equipado con una terminal de autopista ferroviaria, conectada con España, Italia y el sur de Francia a través de la empresa VIIA, que opera la ruta Calais-Le Boulou (Perpignan), la más larga de Europa con 1.200 km, Calais-Orbassano (Turín, Italia) y Calais-Mâcon (sur de Francia)

EL DATO

863El nuevo puerto de Calais, considerado como el mayor proyecto de infraestructura portuaria de la década en Europa, fue inaugurado hace unos días tras seis años de trabajo y una inversión de 863 millones de euros que han permitido ampliar y modernizar sus capacidades con vistas a responder a los retos del Canal de la Mancha en el horizonte del año 2100. Con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones el próximo mes de octubre, el puerto francés inaugurará también una nueva era.

Calais 3 Calais 4 CALAIS 2 INFOGRAFIA CALAIS 5 INFOGRAFIA La inauguración oficial del proyecto “Calais Port 2015” fue celebrada como un hito histórico. “Calais Port 2015”: el proyecto portuario europeo más ambicioso de la década”Calais Port 2015” está considerado como el proyecto de infraestructura portuaria más importante de Europa de esta década, tanto por el reto técnico que ha representado como por el importe de las inversiones necesarias para su ejecución, que se elevan a 863 millones de euros. Su construcción ha sido posible gracias a la visión colectiva y la perseverancia de todas las partes interesadas durante las distintas etapas de su larga gestación. Para ello se ha contado con financiación público-privada a través de fondos de capital y cuasicapital por valor de 89 millones de euros, mediante emisiones de bonos con vencimiento a 40 años; otros 504 millones de euros suscritos con fondos gestionados por Allianz GI, y los 270 millones de euros restantes procedentes de fondos públicos, íntegramente prefinanciados por la región de Hauts-de-France (98,6 millones de la Unión Europea). 

La Société des Ports du Detroit fue especialmente creada para financiar, construir y mantener “Calais Port 2015” por un período de 50 años. En julio de 2015 completó la financiación del proyecto y puso en marcha su ejecución tras una licitación ganada por