Menú
Suscripción

Cámara Bilbao sostiene que el puerto “sufre el estancamiento del sector exterior vizcaíno”

La Cámara de Comercio de Bilbao hizo ayer balance de la situación económica actual y de las perspectivas empresariales para 2019-2020, que presenta en Bizkaia un panorama de crecimiento moderado del 2,1% en 2019 y un 2% en 2020. En este contexto, el informe “Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-20” presentado ayer sostiene que el Puerto de Bilbao “sobre el estancamiento del sector exterior vizcaíno”, ya que según se recoge en el mismo, el enclave vizcaíno movió de enero a mayo un total de 14,9 millones toneladas de mercancías, la misma cantidad del mismo período del  año pasado.

  • Última actualización
    17 julio 2019 16:46

Según explicaron ayer en la presentación de “Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-202” el presidente de Cámara de Bilbao, José Ángel  Corres y el secretario de la institución, Juan Carlos Landeta, la economía de Euskadi y de Bizkaia “intenta adaptarse a los cambios que están generando la incertidumbre política y las tensiones del comercio internacional”.

 

Previsiones

Aunque los datos reflejan una situación positiva, los niveles de crecimiento en el primer semestre de 2019 son más moderados que en 2018. Por ejemplo, un 48% de las empresas encuestadas por Cámarabilbao ha aumentado su cifra de negocio y un 52% mantiene la estabilidad de sus plantillas. Sin embargo, las organizaciones han tenido que hacer el esfuerzo por mantener estables los precios y reducir los márgenes.

Por otro lado, la falta de dinamismo en los mercados internacionales ha originado un retroceso del 1,3% de las exportaciones.

Para los próximos meses, “en un escenario de dudas y tensiones”, las empresas apuestan por la estabilidad. Las previsiones de crecimiento que hace la Cámara son del 2,3% en Euskadi y del 2,1% en Bizkaia. Y para 2020 la estimación sería del 2% en ambos casos.