Menú
Suscripción

Captrain reitera su apuesta por el transporte ferroviario con el alquiler de 21 locomotoras eléctricas EURO600

Captrain España, empresa ferroviaria alternativa que opera en España, y Alpha Trains, la empresa de arrendamiento de locomotoras y trenes más grande de Europa continental, han firmado un contrato para el alquiler de hasta 21 locomotoras eléctricas modelo EURO6000 de nueva construcción. Por otra parte, Alpha Trains y Stadler Valencia han celebrado un contrato marco para la adquisición y venta de este multisistema EURO6000 de seis ejes.

  • Última actualización
    07 julio 2020 11:18

En un primer pedido, Captrain España y Alpha Trains han confirmado el alquiler de 11 locomotoras EURO6000. Cinco de ellas tendrán ancho estándar y recibirán la certificación para redes españolas, francesas y luxemburguesas, lo que permitirá que estas unidades puedan utilizarse para la tracción directa de trenes desde España (Barcelona, Tarragona y Valencia) a Europa Central. Las otras seis unidades serán las primeras de un lote equipado con ancho ibérico, para operar trenes de mercancías pesados en España en las nuevas líneas electrificadas de 25 kV, y en concreto, a través del túnel de Pajares, de próxima apertura.

La entrega de las locomotoras, cuya fabricación se realizará íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia), está prevista para el segundo semestre de 2021. Su principal característica distintiva es la presencia de seis ejes, en comparación con los cuatro ejes de la mayoría de las flotas europeas actuales.

Miquel Llevant: "Seguiremos impulsando el desarrollo sostenible y rentable del transporte ferroviario para ayudar a los Estados a cumplir el objetivo de la Comisión Europea de una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril del 30 % en 2030"

Trabajo de cooperación

Este pedido es el resultado de la estrecha cooperación entre los equipos de ingeniería de Stadler Valencia, Captrain España, Alpha Trains y SNCF, que ya lleva en funcionamiento un considerable periodo de tiempo. Esta cooperación ha permitido diseñar este nuevo tipo de locomotora que permitirá la tracción de trenes de mercancías pesados (hasta 1.800 toneladas brutas) por la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en España, que actualmente está en construcción en ancho estándar. 

El Corredor tiene condiciones operativas y técnicas muy específicas, en lo que respecta al suministro eléctrico (tres tensiones) y a la señalización (tres sistemas de señalización diferentes), además de limitaciones operativas muy exigentes, ya que se trata de una línea ferroviaria mixta que utilizan tanto trenes de alta velocidad para viajeros como trenes de mercancías pesados.

El pedido de Captrain España y Alpha Trains es el primero que ha recibido Stadler de este tipo de locomotora. En 2008, Captrain España (en ese momento, COMSA RAIL TRANSPORT) y Alpha Trains también fueron los clientes de lanzamiento de la locomotora Stadler EURO4000, que tanto éxito ha obtenido y de la que se han entregado 130 unidades hasta el momento. En 2018, Alpha Trains también adquirió nueve locomotoras EURO4001 para operar en Francia y en Bélgica, y ahora ampliará su cartera de locomotoras Stadler con la adquisición de estas unidades eléctricas multisistema.

"SNCF demuestra con esta decisión su voluntad de ser pionera en el desarrollo del tráfico entre España y el resto de Europa; tráfico con un enorme potencial que el ferrocarril debe comenzar a capturar a partir de ahora. El transporte ferroviario de mercancías ocupa una cuota muy pequeña del mercado en España, estamos convencidos de que este es un paso importante para empezar a incrementarlo en los tráficos transfronterizos a través de los Pirineos", asegura Frédéric Delorme, CEO de SNCF Freight & Intermodal Business.

Por su parte, Miquel Llevat, presidente del Consejo de Administración de Captrain España, explica que "una vez más, esto demuestra el fuerte compromiso de Captrain España para desarrollar y ampliar el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en España y para maximizar la utilización de las infraestructuras ferroviarias de nueva construcción". "Seguiremos impulsando el desarrollo sostenible y rentable del transporte ferroviario para ayudar a los Estados a cumplir el objetivo de la Comisión Europea de una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril del 30 % en 2030”, añade.

"Este pedido refuerza nuestra colaboración con Captrain España y amplía nuestra duradera relación con Stadler Valencia. Estamos muy satisfechos de haber realizado el pedido de estas locomotoras EURO6000 para ampliar nuestra cartera de locomotoras con el fin de proporcionar a nuestros clientes una oferta aún más amplia. Estamos convencidos de que, en el futuro, las locomotoras EURO6000 serán conocidas por su gran capacidad de tracción y fiabilidad”, señala Fernando Pérez, director general de la división de Locomotoras de Alpha Trains.

Fernando Pérez: "Estamos convencidos de que, en el futuro, las locomotoras EURO6000 serán conocidas por su gran capacidad de tracción y fiabilidad"

Locomotoras EURO600Stadler ha vendido más de 2.200 locomotoras y es el referente europeo en el segmento de locomotoras diésel-eléctricas. Este nuevo pedido supone su entrada en el segmento de las locomotoras totalmente eléctricas, que representa el 90% del mercado total de locomotoras en Europa Occidental, donde la empresa aspira a convertirse en un proveedor de referencia a medio plazo.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, que ofrece la mayor capacidad de tracción de carga del mercado europeo, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.

Con este pedido, el número de locomotoras de la plataforma EURODUAL vendidas por Stadler Valencia es de 79, en diferentes configuraciones: dual, diésel, y ahora eléctrica, para operaciones en siete países diferentes: España, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Noruega y Turquía. 

Según declaraciones de Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, “este contrato supone la exitosa culminación del proyecto de innovación iniciado hace unos años para diversificar nuestra gama de locomotoras, con el objetivo de evolucionar desde las locomotoras diésel-eléctricas, a las locomotoras bimodales, hasta llegar a las locomotoras completamente eléctricas. El éxito de nuestras locomotoras se basa en su alto rendimiento y la flexibilidad que ofrecen a los operadores ferroviarios para cubrir las operaciones de transporte de una forma eficaz y sostenible”.